Opinión

Recurso de alzada

Ante la reunión del Sr. Ayerdi y Sr. De la Serna, Sustrai Erakuntza presenta "Recuerso de alzada" contra las expropiaciones del TAV en la zona de Olite.

Hoy nos han dado a conocer la conexión del TAV navarro con la “Y-vasca”. La última y casi única reunión hecha pública para tratar esta cuestión data del pasado 14 de julio. El Ministro De la Serna (PP) se reunió en Madrid con el vicepresidente Desarrollo Económico navarro, Manu Ayerdi (PNV), y la consejera de Infraestructuras de Lakua, Arantza Tapia (PNV), para tratar esta cuestión. Otra vez más, parece ser que el PP y Geroa Bai están de acuerdo en el modelo de ferrocarril que quieren desarrollar en Navarra.

El resumen de lo anunciado es que si en la zona media de Navarra ya han dejado claro que hacen desaparecer la estación de Tafalla, en Sakana ya han dejado claro que hacen desaparecer la estación de Altsasu, por mencionar algunas de las pocas que quedan.

Es curiosa también la casualidad de que después de apenas unas pocas semanas de conocer el anuncio del acuerdo del Convenio económico entre Navarra y el Estado, conozcamos el anuncio de la conexión del TAV “navarro” con la “Y-vasca”.

Ya publicábamos hace meses que todavía faltaban por anunciar grandes acuerdos. Que quedaba todavía sin concretar la conexión del TAV/TAP con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Y sobre todo, que falta por conocer la modificación del bucle ferroviario de Pamplona/Iruñea y la construcción de otra estación junto con su desarrollo urbanístico en Etxabakoitz.

Mientras unos en el Gobierno de Navarra y en el Gobierno de España siguen adelante con sus planes de derroche de dinero público, la Fundación Sustrai Erakuntza seguimos adelante con el trabajo y hemos presentado un Recurso de Alzada frente a la expropiación forzosa que se está tramitando con motivo de las obras del TAV/TAP en los términos municipales de Falces, Marcilla, Olite, Peralta y Villafranca. Las razonesjustificadas en el recurso son varias, entre ellas: 

  1. Que no consta publicada en ninguno de los Boletines Oficiales, ni del Estado ni de Navarra, la aprobación definitiva del “Proyecto básico de plataforma”. La finalidad de la publicación de un acto administrativo es asegurar que los/as posibles afectados/as van a tener conocimiento del mismo. Esto garantiza materialmente el derecho de defensa de todos/as los/as propietarios/as cuyos bienes y derechos serían directamente afectados por el procedimiento expropiatorio. Y es necesaria su publicación para los propietarios no conocidos, ausentes...

  1. El artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, entre otras cuestiones, prevé que en el expediente de expropiación debe constar “necesariamente, la oportuna retención de crédito, con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusión del expediente expropiatorio y la realización efectiva del pago, por el importe a que ascendería el justiprecio calculado en virtud de las reglas previstas para su determinación en esta Ley”. En el anuncio del expediente expropiatorio no consta ninguna partida presupuestaria o retención de crédito que garantice el pago del justiprecio. Al no constar, la referida garantía constitucional se ve vulnerada y, por lo tanto, la Administración no puede adquirir la propiedad de los bienes objeto de expropiación.

 

Desde la Fundación Sustrai Erakuntza entendemos que es el Gobierno de Navarra quién debiera velar por los derechos de los y las navarras. Aunque las gestiones las esté realizando la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el territorio donde se están llevando a cabo es Navarra, y debieran estar velando por que los procedimientos que se desarrollen se hagan con escrupuloso respeto a la legalidad. ¿Dónde está, en este caso, la actuación del Gobierno de Navarra?

Es precisamente la actuación del Gobierno de Navarra la que va quedando cada vez más clara. Su estrategia y actitud con toda la gestión de este proyecto, y en concreto de cara a este final de legislatura, parece ser conseguir la modificación del bucle ferroviario de Pamplona/Iruña, junto con el desarrollo urbanístico y la construcción de la nueva estación en Etxabakoitz. Es la “última” pieza del rompecabezas, el final del “tren de ninguna parte a ninguna parte” que tan gustosamente nos copiaron.

Para esto, antes de lo que pensemos, se empezará en los medios una buena campaña pedagógica sobre la modificación del PSIS de Etxabakoitz: se hablará del “efecto frontera o efecto barrera” que genera el ferrocarril en la ciudad, se hablará de las molestias que genera, de los riesgos en Berriozar, del ordenamiento “natural” del urbanismo de la ciudad, quizás también se reducirá la edificabilidad en la zona prevista en Etxabakoitz por eso de impulsar la “amabilización” de la ciudad… En cualquier caso, se intentará desligar la modificación del bucle ferroviario-estación del propio proyecto del TAV. Que las dos cuestiones no parezcan la misma por eso de facilitar la incómoda situación a todas las partes implicadas.

Con este nuevo acto de hoy entre el Ministro De la Serna (PP) y el vicepresidente Desarrollo Económico navarro, Manu Ayerdi (PNV), damos la bienvenida a Mr. Marshall y continuamos con la teatralización del impulso del Corredor Navarro de Altas Prestaciones (TAV). El viejo y caduco Tren de Alta Velocidad rebautizado. Son cosas de los juegos del lenguaje, no llamar a las cosas por su nombre.

No han cambiado ni una coma del viejo proyecto de alta velocidad planteado por UPN/PSN. No ha cambiado nada en la falta de transparencia, no ha cambiado en la inexistencia de estudios de rentabilidad económica, social o medioambiental, no ha cambiado la falta de análisis de otras opciones más eficaces… Demasiadas cosas no han cambiado.

No nos vamos, hemos venido para quedarnos, aquí estamos y aquí seguiremos. Sustrai Erakuntza, luz y taquígrafos.