• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 11:56

#RiberaDeNavarra

Se palpa la preocupación de todos los navarros/as con las desigualdades en todos los aspectos entre la Ribera y el resto de Navarra.

En muy pocas semanas, hemos tenido un monográfico sobre la Ribera, un plan comarcal que contempla 50 proyectos y varias visitas de nuestros/as parlamentarios/as.

La teoría, las estrategias, las visitas e incluso una previsión de inversión de mil millones de euros que se contempla hasta el año 2.030, a todos nos parece bien aunque a mi modo de ver falta lo principal, educar a los trabajadores y empresarios.

¿Cuántos de nuestros empresarios/as han invertido en formarse ellos mismos y a sus trabajadores? ¿Han pensado en vender sus productos on line? ¿Tienen página web? ¿Saben lo que es el Marketing Digital el Branding el Seo o el Sem? ¿Han invertido en hacerse marca o en diseño gráfico?

El caso es que cuando en los foros se habla de #Navarra se dice con total rotundidad que en esta hermosa tierra, #Navarra es sinónimo calidad; aunque yo creo que esta calidad no se sabe vender.

Pongo varios ejemplos para que se me entienda: #CogollosDeTudela #PimientosDeLodosa #CerezasDeMilagro #EsparrragosDeNavarrra #AceiteDeAblitas #VinoDeMurchante #HuestaEcologicaDeNavarrra. Solo me he referido a productos del campo pero este mensaje puede valer para cualquier tipo de empresa. ¿Tenemos algún plan de Marketing digital, estudio de mercado, marca de estos productos que nos identifique? ¿Logos, iconografías o algún tipo de ilustración corporativa? Ahora que hemos empezado a recibir turismo alemán con la línea aérea Lufthansa ¿Tenemos nuestras páginas web adaptadas a este idioma?

Si queremos que un usuario susceptible de comprarnos algo nos vea por internet la imagen, la música, el color, la palabras claves, incluso hasta el tiempo y los clik que nos hace, puede influirle a él y a otros usuarios. Si en política me refiero al color morado, enseguida identifico quien está detrás, si hablo de su música y de una gaviota también, si hablo de hipermercados con un triángulo isósceles verde, o una €, o una M enseguida nos viene su imagen corporativa. Todo tiene que ver con un proceso muy laborioso de gente muy preparada especializada en Marketing Digital. Los usuarios de Internet no quieren saber solo de la empresa también quieren ver buenas fotos, quieren saber de los trabajadores que la componen de los que los les van a atender, quieren ver que hay alguien detrás de las redes sociales, cuantos Likes tiene o como son las opiniones y las referencias de otros usuarios.

A todo lo antes mencionado hay que añadir analíticas y el posicionamiento web ¿Cuántas Pymes de la #RiberaDeNavarrra han invertido en que sus productos estén los primeros cuando buscamos estos productos en Google y cuantos saben cómo se miden estos análisis?

¿Y las redes sociales? ¿Alguien invierte en esto? (Facebook, Twitter, LinkedIn, You Tube, Google +, Instagram, Messenger. ¿Algún trabajador de la #RiberaDeNavarrra tiene hecho su portafolios para poder buscar su perfil profesional en las redes?

Tenemos que pensar que por mucha calidad que tengamos, por mucho dinero que nos venga, por muchos monográficos que hagamos o por muchas visitas que recibamos si no nos movemos nosotros, no conseguiremos sacar adelante nuestra querida Ribera. De momento yo les propongo que a partir de ahora hagan como yo, utilizar el hashtag delante de la #RiberaDeNavarra para crear tendencia.