Opinión

Respira hondo y ponte las pilas

Respirar hondo en La Ribera, ya no es vestigio de que estemos metiendo aire de calidad en nuestros pulmones. Los automóviles, la industria y la capa de ozono, son los principales responsables de que tengamos los niveles más altos de contaminación en esta zona siendo el verano la estación donde más se agudiza.

Todos los estudios e informes anuales del Gobierno de Navarra demuestran que la peor calidad del aire se da en el sur de nuestra comunidad foral. Las personas más afectadas por la contaminación por ozono son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

La incorporación de vehículos eléctricos, es una solución para reducir contaminantes como el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Tudela, es una ciudad de servicios y debería ser pionera en favorecer la implantación de vehículos no contaminantes (propulsados exclusivamente con energía eléctrica), cada vez son más asequibles y cada vez los usuarios son más conscientes de sus ventajas. Además, los coches eléctricos tendrán una reducción, a partir de este año, del 75% del impuesto de circulación.

Si a esto le añadimos que en la actualidad el sobreprecio de un coche eléctrico de gama media se puede amortizar prácticamente en 2 años, que en las principales ciudades de España como: Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga facilitan la recarga gratuita en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y además dejan circular los días prohibidos para vehículos de combustión vemos, que todo son ventajas.

Poner los medios para que en Tudela podamos reducir contaminantes en el aire no es caro, solo hace falta voluntad política y se puede empezar motivando a los usuarios de la Ribera de varias formas:

  • Poniendo aparcamientos gratuitos en zona azul y puntos de luz para la recarga.
  • Rebajar o quitar en lo posible el impuesto de circulación.
  • Quitar el impuesto y tasas de parquin.
  • Aumentar la implantación de autobuses urbanos con las nuevas tecnologías que facilitan la recarga rápida en las paradas.
  • Incrementar impuestos a vehículos más contaminantes.

Si facilitamos a las personas que vienen diariamente a Tudela y todos tomamos conciencia, seguro que a la hora de comprar un vehículo nuevo, pensaremos que el eléctrico tiene más ventajas que inconvenientes. 

La apuesta es clara, el vehículo eléctrico es una solución que benéfica a todos, los usuarios tenemos que ponernos las pilas en este tema y cambiar comportamientos que benefician al medio ambiente y al aire que respiramos