Opinión

Podemos o no podemos

Todas las encuestas claman que Podemos va a irrumpir en el espacio político de nuestras instituciones, el llamado "Efecto Podemos".

Sin saber encajar la existencia del nuevo partido, los que nos gobiernan se vuelven a olvidar de cómo enfocar la desidia de la ciudadanía y centran sus esfuerzos en tratar de atacar, desprestigiar y combatir el efecto Podemos.

A falta de argumentos más contundentes, no les gusta que no quiera pactar con la casta, poniendo a la agrupación como escudo humano de sus propios votantes. Se olvidan así de que quien vota a Podemos les ha votado antes a ellos hasta que se han cansado de escuchar las promesas que nunca han cumplido.

Que UPN y PP han pactado con Bildu en el País Vasco y Navarra es de todos sabido ¿y qué?, ¿qué ha pasado? ¿Dónde está el escándalo? Estas fuerzas políticas de la casta ¿Qué piden a Podemos? qué negociemos con ellos si llegamos a gobernar ¡De acuerdo! Negociemos entonces. Pongamos encima de la mesa puntos de negociación:

Priorizar en los presupuestos a las personas, educación, sanidad, justicia e investigación y desarrollo. Quitar el artículo 135 de la constitución que defiende la deuda ante todo lo demás. Auditar esa deuda para saber qué pufo tenemos y de qué dinero podemos disponer. Desvincular el poder ejecutivo del legislativo; no puede ser que se deshagan de los jueces que investigan casos de corrupción, no puede ser que los fiscales estén a favor de los acusados, no puede ser que los señores del tribunal de cuentas, del tribunal constitucional, de cualquier poder ejecutivo, tengan "favoritos" entre sus filas. Aumentar los gestores e investigadores en delitos fiscales y hacerlos trabajar principalmente en los paraísos fiscales. Eliminar las clausulas abusivas del sistema bancario. El Fracking, las centrales nucleares, los oligopolios sobre todo las eléctricas, las puestas giratorias.

Podría continuar poniendo encima de la mesa más cuestiones que estoy seguro ninguno de ustedes está dispuesto a negociarlas. De lo que sí estoy seguro es de que el efecto Podemos les ha puesto a ustedes las pilas, que les estamos hablando de tú a tú y de que si tenemos que negociar poniendo por delante nuestro programa y lo tenemos que hacer con el mismo diablo, incluso con ustedes mismos, no tengan la menor duda que lo haremos.

Arantxa Ruiz y Fernando Rivas

Podemos Tudela