Opinión

El Hospital Reina Sofía, cuatro años de recortes

Recorte, ajuste, tijeretazo, racionalización… Cuatro años con este vaivén de palabras cargadas de sentido y la persona de a pie, tú y yo, teniendo que ir al hospital en más de una ocasión sin entender demasiado el porqué de toda esta bajada de dinero público, si ello va a afectar a nuestra salud y a la de nuestros seres queridos y por qué, sin embargo, cada vez pagamos más y tenemos menos.

El caso es que desde el círculo de Podemos en Tudela y la Ribera llevamos tiempo prestando gran atención a conseguir información de primera mano y a denunciar todos los desmanes e injusticias que se están llevando a cabo en nuestros logros sociales, a saber, educación, sanidad, jubilación y justicia entre otros. Y en el caso concreto de la sanidad hemos detectado varios agravios comparativos tanto en el Hospital Reina Sofía como en los centros de atención primaria, así como en los centros de discapacitados y los servicios privados que atienden a los mismos.

Algunas de las dificultades a las que nos enfrentamos los ciudadanos son los retrasos para recoger enfermos en el servicio de ambulancias, sobre todo en las urgencias rurales; la mala presencia, el mal sabor y el mayor coste en el servicio de cocina cuando nos dijeron incorrectamente que con la privatización se iba a mejorar en calidad y precio; la limpieza, el mantenimiento y los olores de los baños en un hospital que se está envejeciendo; el cierre de camas en verano y el aumento de las listas de espera.

El laboratorio definitivamente se lo llevan a Pamplona. De nada han servido las 28.000 firmas presentadas. También sabemos que se está presionando a los facultativos para atender a más enfermos en menos tiempo y para darles el alta aun cuando no están del todo recuperados. Sabemos que hay problemas de saturación en oncología, hemodiálisis y cardiología, entre otros, y que por falta de personal especialista se están derivando a Pamplona enfermos que se pueden curar en Tudela. Eso sin contar con el parche que se ha puesto al “autobús de la vida” y al autobús de los domingos.

Desde Podemos Tudela y la Ribera nos gustaría recoger información de cualquier anomalía y trabajar para llevar a cabo otro tipo de política centrada en las personas. Y es que todas estas problemáticas creadas no son casuales, sino consecuencia directa de cuatro años en los que los gobiernos del PSOE, PP y UPN han estado más centrados en contentar a Merkel y “los mercados” que en darle a la ciudadanía lo que por derecho y bien pagado es suyo.

Por ello ponemos a disposición de las personas de la Ribera nuestra página web y nuestro correo electrónico para así poder tener más información y denunciar con más precisión caso por caso.

Podemos Tudela