Opinión

El buen beber

Desde tiempos inmemoriales España ha sido lugar de producción vitivinícola, donde fenicios, griegos y romanos llenaban sus ánforas de caldo obtenido de nuestras uvas. Navarra ha sido tierra de viñas por su situación estratégica y clima privilegiado. Además, en los últimos años se viene trabajando ardua y constantemente en mejorar nuestros vinos, posicionándolos entre los mejores de España. De hecho, no es raro encontrar en algún que otro restaurante bruselense vinos navarros que demuestran el buen hacer de nuestras bodegas.

La importancia del vino para Navarra no es sólo cuestión de historia y de disfrute, sino que se trata de una de nuestras mejores bazas para alentar una recuperación económica sólida y sostenida. Esta relevancia reside en su potencial exportador que lleva aparejado el nombre de Navarra, por lo que ayuda a la promoción de nuestra región foral allá donde vaya.

La razón de por qué el vino y todo el sector agroalimentario navarro son el motor de la recuperación económica reside en los amplios márgenes de exportación y crecimiento que aún tiene en Navarra. Mientras en el conjunto de España el sector agroalimentario representa un 16,3% de las exportaciones y un 8% del PIB, en Navarra apenas alcanzan el 9,6% de las exportaciones y el 6,7% del PIB foral, ya que los bienes de equipo y en especial los automóviles copan la mayor parte.

Navarra cuenta con los instrumentos para seguir desarrollando e innovando el sector agroalimentario, en general, y el vitivinícola, en concreto. Desde el Parlamento Europeo hemos alcanzado importantes logros entre los que cabe destacar la Política Agrícola Común (PAC), el comercio internacional y el mercado único.

El Partido Popular ha conseguido adaptar la PAC a la situación real de la agricultura española manteniendo el volumen de ayudas. Navarra recibirá 100 millones de euros anuales en ayudas directas. Además, el PP ha apoyado con éxito el mantenimiento de un régimen de control de la producción del vino en la Unión Europea rechazando la liberalización de las plantaciones que hubiese perjudicado a las producciones navarras de calidad con altos patrones de control y calidad.

En lo que a comercio internacional se refiere, la UE está realizando una amplia red de Acuerdos de Libre Comercio para impulsar la internacionalización y competitividad de nuestra economía donde nos hemos asegurado de incluir la Denominación de Origen Navarra para proteger y llevar por todo el mundo la calidad de nuestros productos. Asimismo, en el marco de las relaciones con China se acaba de alcanzar un importante acuerdo que viene a asegurar un entorno competitivo y justo para el comercio de vino entre ambas regiones.

El año pasado las autoridades chinas abrieron una investigación al vino proveniente de Europa aduciendo que los subsidios que reciben podrían ser prácticas de dumping y por lo tanto prohibidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras exhaustivos exámenes y la cooperación de la industria y de la UE, se ha logrado dicho acuerdo que permitirá que nuestros vinos se sigan comercializando en el gigante asiático con un marco más estable y seguro.

Por último, caben destacar los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo en el mercado único europeo para la resolución rápida y eficaz de crisis alimentarias y para promover el vino, pues se trata de un bien cultural que debe aprenderse a disfrutar y consumir. En este sentido, el Parlamento Europeo acaba de aprobar dos informes realizados por mis compañeros Esther Herranz y Santiago Fisas, respectivamente.

En el primero de ellos se regulan las situaciones de riesgo alimentario para evitar crisis y se perfila la coordinación de la política comercial con la agrícola en busca del mayor beneficio de productores y consumidores. En el segundo, se protege y promueve los beneficios culturales de la gastronomía europea y, en especial, mediterránea. En él, el vino tiene un lugar principal como nexo de unión europeo y por la importancia de una buena educación en su consumo en todos los sentidos. Cabría recordar el famoso dicho popular de "el que bien bebe, bien duerme, y quien bien duerme piensa bien; quien piensa bien, bien trabaja, y quien trabaja bien, debe beber bien", que define este espíritu de concordia y cultura.

Desde el Partido Popular de Navarra estamos comprometidos a promocionar el desarrollo y la internacionalización de la industria agroalimentaria, con el vino a la cabeza, estando presentes en todos los niveles de la Administración Pública a nivel navarro, español y europeo.

Pablo Zalba Bidegain

Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetariosdel Parlamento Europeo (PP)