Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:43

Aprendiendo lenguas en Tudela

Aprendiendo lenguas en Tudela

Poco a poco nos vamos acercando a las celebraciones por el aniversario de una de las instituciones más destacadas de la vida cultural ribera: la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, que cumple ya treinta años.

Durante las tres últimas décadas la Escuela se ha convertido en punto de referencia esencial para cientos de personas con objetivos de lo más dispares. Desde el alumno joven que aspira a obtener una titulación oficial que amplíe sus posibilidades en un mercado laboral que cada vez exige mayor conocimiento de idiomas, hasta el estudiante de cierta edad que desea enriquecerse intelectualmente, el abanico de individuos e inquietudes que se han acercado al centro ha sido de lo más variado.

Situada en la Plaza de la Judería, justo tras el busto de Benjamín de Tudela, la Escuela ofrece un repertorio de enseñanza de las principales lenguas europeas occidentales (inglés, francés y alemán), algunos grupos especiales no oficiales como italiano, japonés, chino o español para extranjeros, y también la vieja lengua navarra: el euskera... Y ya que la hemos mencionado, permítasenos añadir unos comentarios acerca su enseñanza en la Escuela, a ser posible sin pasarnos de autobombo.

Diversas investigaciones van deshaciendo el extendido tópico de que el euskera jamás se habló en la Ribera, hasta el punto de que las tierras del Ebro se han convertido en un “punto caliente” en cuanto a hallazgos arqueológicos relacionados con el idioma mientras que, en radical contraste, territorios como Vizcaya o Guipúzcoa no nos están ofreciendo nada parecido. Así pues, nuestra zona parece haber jugado un papel clave en los orígenes del euskera, y la ya treintañera Escuela Oficial de Idiomas nos ofrece una de las mejores opciones para el aprendizaje de esta lengua en nuestra comarca.

Primero, porque es un centro público, levantado y mantenido gracias al esfuerzo de toda la sociedad, el fruto de una inversión colectiva cuyos beneficios revierten directamente al ciudadano desde el mismo momento en que se matricula. Y justo por su naturaleza de servicio público el centro ofrece la mejor relación de calidad-precio, estando dotado de gran cantidad de recursos materiales, humanos y bibliográficos.

La oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas permite estudiar euskera en un ambiente respetuoso con el alumno y con alto grado de adaptabilidad a sus peculiaridades a lo largo del proceso de aprendizaje. Con un departamento de la lengua completamente renovado este año, la Escuela ofrece la posibilidad tanto de guiar al alumno que desea obtener una titulación como a quienes persiguen objetivos más culturales, pudiendo aportarle no sólo dominio lingüístico del euskera sino también conocimiento acerca de la cultura vasconavarra antigua y moderna.

En definitiva, la Escuela sigue siendo la mejor opción para aprender esta y muchas más lenguas en la zona, y es de esperar que dentro de otros treinta años continúe en posición destacada sobre el resto.

Escuela Oficial de Idiomas de Tudela (EOI Tudela)