Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:37

Propuesta sobre movilidad sostenible

Ecologistas en Acción de La Ribera coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad  ha entregado al Ayuntamiento de Tudela un documento con dos propuestas sobre movilidad sostenible. Estas medidas pretenden disminuir el número de desplazamientos en coche, dando protagonismo a los desplazamientos en transporte colectivo y bicicleta.
Propuesta sobre movilidad sostenible

La primera medida pretende recuperar el transporte colectivo a las grandes empresas de Tudela. Recordemos que este tipo de transportes era habitual antaño pero que fue eliminado por la gran promoción que se ha hecho del coche. Se solicita establecer convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, las empresas, sindicatos, y la empresa que lleva la contrata de autobuses urbanos para crear líneas discrecionales a las empresas. También se plantea la necesaria conexión de todos los polígonos industriales mediante carril bici. En este sentido es necesaria una remodelación de la Carretera de Corella, pues en su primer tramo no cuenta ni con arcén.  

Otra de las propuestas que hacemos desde Ecologistas en Acción de la Ribera es la creación de un servicio de autobús que conecte la estación intermodal de Tudela con el Complejo Hospitalario por medio de autobuses o minibuses y que tengan varias frecuencias tanto de ida como de vuelta. La idea es que estos autobuses se ajusten a los horarios de estas visitas médicas. 

Son muchos los pacientes que se desplazan a Pamplona a realizar consultas o pruebas en el Complejo Hospitalario de Pamplona. La inmensa mayoría de las personas se desplazan utilizando su vehículo privado. Esta situación no sólo tiene consecuencias negativas para el bolsillo de los pacientes sino también para el medio ambiente. 

A su vez reclamamos que este servicio de transporte cuente con algún tipo de descuento o subvención, tratando de subsanar en parte la brecha territorial, social y económica que hay en la Comunidad Foral. Habrá que buscar los fondos en proyectos europeos o de los presupuestos municipales o autonómicos.

Si no es posible crear este servicio de esta forma hay que llegar a acuerdos para tratar de adaptar el servicio de autobús ya existente que conecta las estaciones de Tudela y Pamplona, creando una parada intermedia en el Complejo Hospitalario. Actualmente la empresa privada que da servicio para unir Tudela y Pamplona cuenta con 4 líneas de autobús que paran junto al Complejo Hospitalario. Lamentablemente no hay servicio de vuelta desde el propio Complejo, y hay que coger el autobús de vuelta en la Estación de Autobuses de Pamplona. De estas líneas sólo dos son por la mañana, y de estas una hace paradas intermedias, durando el trayecto 2 horas. En cualquier caso el trayecto de ida y vuelta cuesta 17,10 euros (viaje directo) o 16,70 (con paradas), sin existir ningún tipo de ayuda o descuento para las personas que se van a visitar.