Opinión

Réplica a Lara Castillejo

Ciudadana Lara Castillejo, me acusas de “mentir y manipular sobre el contenido de la reunión”,  pero no dices cuáles son las mentiras y las manipulaciones. Eso no está bien por tu parte, deberías haberlo aclarado en tu escrito; si no, tus acusaciones sin argumentos, caen por su propio peso.

Aprovecho para responder a alguna de las preguntas que me haces.

Pregunta nº  1.- Totalmente de acuerdo.

Pregunta nº 2.- Sí, conozco la Orden Foral 147. Estoy al tanto, soy del mundo de la educación.

Pregunta nº 3.- De acuerdo “la charla no era del modelo D, ni del euskera”, pero se relacionaba con él. Y de hecho uno de los conferenciantes sacó a relucir el tema del modelo A.  Además… ¿no puedo opinar que en esa reunión faltó sensibilidad por el euskera? Faltaría más.

Por cierto, en la Orden Foral 147, que tú has señalado como motivo de la reunión, se habla de “tratamiento integrado de todas las lenguas que se impartan en el centro educativo”.

Sobre  tus reflexiones como madre y villafranquesa:

1.- Efectivamente, ni Villafranca es zona vascófona, ni tú eres vascoparlante. Me alegra saber que respetas el euskera y que lo consideras, también, una lengua de Navarra. En fin, que tu párrafo 1 “Como madre y villafranquesa”, me gusta. Encuentro algo en común, que no encontré el 14 Febrero.

2.-Te voy a corregir algo  que no has entendido y por ello lo has tergiversado o malinterpretado. De sobra sé que el alumnado del Modelo A aprende infinitamente más que los números y unas palabras en euskera. Recuerdo al alumnado del modelo A de Castejón, eran capaces de hablar en euskera. El secreto: pasaban, unos cuántos días en un pueblito vasco parlante. Lo que yo decía en mi escrito era que todo escolar navarro, debería tener un mínimo contacto  y conocimiento del euskera (los 20 números y las 20 palabras en euskera).También los del modelo G.

3.- “¿Por qué tenemos que pagar el traslado  y el comedor entre todos?” Por la misma razón que tenemos que pagar cierto dinero a la Universidad del Opus; a los colegios, si están concertados; a las autopistas, aunque no tengamos coche; a la investigación en los yacimientos arqueológicos, aunque no nos guste la arqueología;… El Parlamento de Navarra hace las leyes y el Gobierno las cumple. Sea GEROA BAI o sea UPN.

Los derechos que tiene la ciudadanía navarra respecto al euskera, vienen de la  “Ley del Vascuence”, aprobada por el Parlamento de Navarra el 2-12-1986. En cuyo  Artículo 27, se dice: La enseñanza del vascuence será apoyada y, en su caso, financiada total o parcialmente por los poderes públicos con criterios de promoción y fomento del mismo, de acuerdo con la demanda. En dicha Ley se plantean distintos objetivos, entre ellos está el de “…respeto y protección”,  “Garantizar el uso  y la enseñanza del euskera…”; “…definir los instrumentos para hacerlo efectivo”…

Considero que uno de esos instrumentos es el de informar sobre la posibilidad de estudiar  en euskera. El G. de Navarra tiene derecho (y obligación o deber) de informar, del modelo D, de la misma manera que informa  sobre los estudios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la campaña de vacunación de la gripe, el alcohol, el acoso, etc. Y no sólo el Gobierno de Navarra lo hace; sino también, el Parlamento Europeo, la ONU, la UNESCO, para que los ciudadanos puedan conocer sus derechos y sus obligaciones.

Lo malo son los panfletos sin firmar. ¿Quién los paga?... Así como, la rotura y tachadura diaria de carteles en euskera o que hacen referencia al euskera. ¿Se paga a los que lo hacen?

Para terminar, Lara,  me dices: “lleve una grabadora”…  Estás confundida;  y no sabes que un artículo de opinión, expresa  las ideas del que lo escribe. Mis opiniones eran muy diferentes a las que allí se dijeron y así lo expresé en mi artículo.

Un saludo.

Daniel López Moreno

*Pueden leer el artículo al que se refiere Daniel en el siguiente enlace: PAI en Villafranca.