Opinión

Cómo privatizar la sanidad sin que se note

María-Aranzazu-Ruiz-Vidorreta.jpg

Ahora le toca el turno al laboratorio en Tudela. 27.000 firmas y la opinión de todas las personas de la ribera tiradas a la basura.

Nos comunican que para marzo una empresa privada gestionará las analíticas de nuestra sangre, (nuestra sangre en manos privadas). Y no queriendo ser alarmista, viendo cómo se han gestionado nuestras cajas de ahorros, miedo da el pensarlo.

Ya en septiembre del 2014, 83 de los 90 trabajadores de este nuevo laboratorio desmienten a Vera (consejera de Sanidad) y exponen en un documento su desmoralización. Muchas de las pruebas que se hacen en las nuevas instalaciones del nuevo laboratorio en Pamplona, están dando problemas: Pérdidas de tubos que desaparecen entre los cables y aparecen a los días, semanas o nunca, unas bases de datos que pierden la referencia de dónde está un tubo, retrasos en la entrega de resultados... ¿Cuántos pacientes hay que por error de laboratorio han tenido que repetir la extracción?

"Viendo cómo se han gestionado nuestras cajas de ahorros, miedo da pensarlo"

Hasta ahora, nadie nos ha puesto encima de la mesa los posibles beneficios que hay privatizando el laboratorio, nadie da la cara y nadie contesta a estas preguntas.

La privatización de la sanidad, es un proceso lento, pero continuo, en el que se  empieza por los servicios hospitalarios menos visibles, no por eso importantes, y se continúa por el laboratorio, viniendo después rehabilitación, trauma o la gestión económica del hospital como ya está ocurriendo en Madrid o Valencia.

Desde Podemos Tudela queremos apoyar a los y las trabajadoras del laboratorio y seguiremos denunciando cualquier iniciativa que sirva para desmantelar la sanidad pública.

Fernando Rivas y Arantxa Vidorreta

Podemos Tudela