Opinión

Nuevos aires en el sector de la cultura

Carlos-Aurensanz.jpg

Parece que la razón y el sentido común siempre vienen de la mano del diálogo y la necesidad de consenso. Y esta vez son cuatro las noticias que llegan a tiempo para convertirse en un buen regalo navideño para el sector de la cultura.

Aunque sea de forma forzada por su situación de minoría, el ministro del ramo se ha comprometido a impulsar un estatuto del creador, que permitiría cobrar el 100% de sus trabajos a los escritores jubilados, tal y como sucede en buena parte de los países europeos. Es decir, hacer posible que un escritor pueda seguir creando sin tener que renunciar a su pensión de jubilación. Los sangrantes casos conocidos recientemente de escritores casi en la indigencia que deben renunciar a su magra pensión si quieren seguir publicando, parecen haber sensibilizado a nuestros responsables políticos.

La reducción del IVA desde el  21% hasta el 10% para los espectáculos en directo (de momento esto no alcanza a las entradas de cine), la creación de una fiscalía especializada contra la piratería intelectual (un cáncer que está hiriendo de muerte al sector de la música, el cine o la literatura) y una nueva ley de mecenazgo, completan el paquete de medidas que llega envuelto con los lazos propios de estas fechas.

Parece concluir así una época marcada no sólo por la indiferencia hacia la cultura en este país, sino por una inquina que, sin embargo, aún se mantiene para el sector del cine. Y últimamente, por fortuna, todo lo relacionado con el cine nos afecta de forma muy directa a los tudelanos.

Papá Noel y los tres Reyes Magos tienen cuatro regalos para repartirse esta Navidad. Esperemos que los paquetes no se queden en un bonito envoltorio.

Carlos Aurensanz

Escritor