Opinión

Aparcamiento del Liceo

Jose-Mª-Blanzako.jpg

Son 52 plazas de aparcamiento más dos para minusválidos.

Cuando se construyó este aparcamiento a todas luces necesario en el Casco Antiguo, se pensó en que la plaza de San Salvador y plaza de San Nicolás, quedarían libre de aparcamientos, con el fin de darles una utilización como espacio libre y de ocio, cuestión que evidentemente no ha sido así, a mi juicio, por  desidia municipal.

El plan de peatonalización y circulación encargado ahora hace unos cuantos años y que el ayuntamiento tiene en su poder para el Casco Antiguo de Tudela,  al margen de haberle costado  unos 100.000 euros del erario público, lo tiene en un cajón, es decir, sin aplicarlo, sin proyectarlo con la necesidad que de él se tiene en esta zona deprimida de Tudela.

En el Liceo sólo pueden aparcar los vecinos de la zona (zona verde), previa consecución de la tarjeta correspondiente, a excepción de los sábados por la tarde, domingos y fiestas de guardar, y laborales a partir de las 20.00 horas, cuestión discriminatoria a tenor de que este espacio no se llena nunca, es decir, cualquier persona que se persone en el Casco Antiguo con su coche no puede aparcar teniendo abundantes plazas libres.

"El plan de peatonalización que costó unos 100.000 euros lo tienen en el cajón... Sólo pueden aparcar los vecinos de la zona”

Realizado un estudio estadístico sobre utilización de este aparcamiento obtuvimos los siguientes resultados:

Un lunes al medio día, aparcamientos utilizados 20. Un martes por la tarde 26 aparcamientos, un viernes a las 19.00 horas, 28 aparcamientos, un domingo a las 12 de la mañana 38 aparcamientos, etc. Lo comentado es rigurosamente cierto y dichas comprobaciones se realizaron en los meses de mayo y junio del presente año.

Con todo ello, desde esta Asociación de Vecinos/as, queremos manifestar nuestro malestar pues no se puede aparcar en un lugar tan necesario como es este barrio.

Así pues, proponemos al margen de la puesta en marcha del plan de peatonalización y circulación para el Casco Antiguo, que buena falta hace, que en el Liceo, de las 52 plazas se pueda aparcar  30 coches para los vecinos (zona verde), y el resto 22 plazas como zona azul, ya que como blanca suponemos no será posible, al margen de las dos plazas para minusválidos y dejar la plaza de San Salvador y la plaza de San Nicolás libre de aparcamientos, así procuraremos por nuestro barrio.

Jose Mari Blanzako Sesma

AAVV Casco Antiguo de Tudela