• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 11:54

Universidad de Tudela

Universidad de Tudela

Me resulta increíble oír, que un rector sea de donde sea, puede desaconsejar ciertas líneas de prospero crecimiento en materia de educación y bienestar social. Quizás, estén esperando que pase como con los hospitales u otros servicios navarros.

En la Ribera, tenemos algo que en el resto de Navarra no se da y es el campo de experimentación al lado del centro de estudio. Me parece obvia, la propuesta del alcalde de Tudela buscando el mejor de los puntos de encuentro para dinamizar los sectores en auge en la actualidad económica ribera. La Upna en la Ribera, puede llegar a ser algo de referencia a nivel nacional, sobre todo en tema alimentación. Solo es cuestión de tiempo, la proposición de unos laboratorios de alcance microbiológico para investigar y tratar las muy diferentes cepas de patógenos que diezman cosechas y como efectos colaterales pueden ocasionar enfermedades.

El futuro de la Upna en Tudela pasa por adecuarla a los sectores de crecimiento sirviendo de interface on line entre empresa y universidad. El potenciar este tipo de acuerdo ofreciendo por parte de la empresa su muestrario in situ, puede ser un alcance de desarrollo no solo, en cuanto a éxitos de investigación si no a mejoras del medio ambiente. Las variantes relacionadas con técnicas agroalimentarias ingeniería aplicada y química incluso bioquímica, serán el futuro del estudio en la Ribera. La capacidad para estudiar tratamientos inocuos al ser humano y fauna, nuevos sistemas de conservación e incluso nuevos sistemas de alimentación basados en ahorro de agua y con cargas naturales.

Sinceramente creo, que cada día más el futuro de la Ribera pasa por el modelo de desarrollo agrario y quizás no como tal, por extensión de tierra, que hay la que hay, pero si, como escenario de un gran complejo capaz de estudiar y promover diferentes carreras asociadas a escenarios y conocimientos in situ.La base de un acuerdo entre empresas dedicadas y la Upna, pueden dar con resultados beneficiosos en ambos sentidos. Desde luego echar frenos no es la solución para prosperar en ningún sentido. El potencial ribero en cuanto a sectores de desarrollo está muy definido y quizás el mayor crecimiento está ligado a la alimentación. Las sinergias de los componentes electrónico mecánicos  a las tareas agrícolas modernas ofrecen otros campos de formación.

Todos debemos estar con la Upna en Tudela o ¿se puede acabar llamando Upri?