Opinión

Human coach

Recientemente, he podido comprobar cómo esta floreciendo en grado de crecimiento una nueva generación de profesionales los: Human –coach. Hubo un tiempo en plena crisis, que los directivos de las empresas que veían sus ventas bajar y su negocio decrecer, pensaron como último clavo al que agarrarse, que la culpa en vez de esta crisis, la tenía la baja productividad de su plantilla o incluso la inoperancia de sus comerciales.

En este tiempo, hicieron el agosto como vendedores de soluciones milagrosas los” consultores” capaces de ver una paja en el ojo ajeno cuando muchos de ellos tenían una viga o incluso venían de situaciones poco claras en sus anteriores puestos. Justificando su “trabajo”, destruyeron más de una plantilla consolidada por muchos años de trabajo. La reducción de plantillas era algo implícito a la propia crisis, pero ellos lo usaron para sacarles los cuartos a los desesperados empresarios en pro de la receta milagrosa que hiciera renacer su negocio.

Gracias a la propia filosofía de los mercados y la tendencia evolutiva de los mismos estas personas faltas de empatía, ya no se ven o se promocionan menos. Como he podido comprobar en redes profesionales, ha nacido un nuevo tipo de coach el “Human” se llama así, porque busca, promueve, estimula, el lado humano del profesional desde el interior hacia el exterior. Buscar el lado positivo de las personas, dejando a un lado otros requisitos imprescindibles como eran hasta ahora titulación, productividad, dedicación, se ha demostrado que con el tiempo bajo estas premisas muchos se han convertido en agobio, bajas, tensiones, y destrucción de plantillas y empresas.

El Human coach busca el nivel de empatía necesario y de calidad humana para mantener feliz al trabajador. Las posibilidades de este tipo técnicas de búsqueda son variadas y referidas, lo primero de todo hay que ser persona, luego vendrá lo de demás. Éste Human coach contó una historia para promover los sentimientos de los profesionales en la red  relacionado con la pregunta: ¿que harías si solo te quedara una hora de vida? En las propias respuestas se podían ver, no solo la calidad humana de los preguntados si no de su estado interior hasta ese momento y fue la siguiente: El, tenía un amigo enfermo de cáncer en el hospital y en su última visita, le pregunto a su amigo enfermo ¿dónde le gustaría ir? o ¿qué lugar le gustaría visitar? cuando estaría bien, a lo que él le contesto, que le gustaría ir a un pinar que el conocía. Cuándo salió del hospital, tuvo un mal presentimiento viendo que su amigo viviría poco, debido a su enfermedad. Éste pensamiento permanente, le llevo a recorrer toda la ciudad para comprar un pino que luego le llevo al hospital. La cara de su amigo enfermo se torno de luz y alegría al ver aquel pino y fue en compañía de su mujer un momento inolvidable para ambos. Por desgracia a los tres días este hombre falleció a causa de su enfermedad. Pasados 6 meses se encontraba este coach firmando en una presentación uno de sus libros, cuando de repente aparecieron la familia de su amigo contándole que tenían a su padre en el jardín “ el pino” la emoción embargo a todos y fue un momento para el recuerdo.

Este es un ejemplo de cómo, buscando nuestro mejor lado se puede encontrar el sitio perfecto, el encaje para desarrollar nuestro trabajo. El resultado fue increíble 10.000 visualizaciones 300 comentarios esto deja entrever el potencial de este tipo de necesidades aplicadas a los negocios. Las empresas deben de mejorar y deben ser rentables pero si es, desde el lado humano, el positivo de las personas que las forman mucho mejor. En el futuro próximo es muy probable que se extienda e implante esta nueva figura en el ámbito de la contratación y constitución de las plantillas :”el captador del lado humano” y poco tenga que ver con una carrera, si no con la facilidad para colocarte en el lado opuesto y valorar las cosas más sencillas que hacen gratificante el día a dia.

Esta virtud de formación interior personal, en la mayoría de los casos no se aprende si no que forma parte del propio ser, con lo que no todos, ni los formados para ello, serán eficaces para esta disciplina. Esperemos el desarrollo de esta nueva generación de coach, porque de lo bueno, solo puede salir algo bueno.