Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 18 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:45

¿Que ser de Izquierda Unida Navarra?

¿Que ser de Izquierda Unida Navarra?

Quiero empezar manifestando mis deseos de que la próxima Asamblea de Izquierda Unida de Navarra, sea un éxito total y que de los debates, análisis y conclusiones a las que lleguen las personas citadas al evento, sean referente político en ésta Comunidad. En definitiva sirvan para algo que es de lo que se trata.

A la cita llegan dos documentos claramente diferenciados en lo tocante a exposición, nudo y conclusión. Es deseable por mi parte que el desenlace sea claro y realizable, si no a corto plazo, sirva por lo menos como referente social a muchas personas.

Los textos llevan por título.

NUESTRA IZQUIERDA MAS FUERTE EN NAVARRA

Y POR UNA IZQUIERDA UNIDA PARA LA RUPTURA DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y DE BASE.

El primer texto, apoyado por Áurea Gárde, profundiza a mi modo de ver, mucho más en lo que ha acontecido a todos los niveles, internacional, europeo, nacional y particular de Navarra y se interroga mucho sobre cómo construir un bloque histórico o un espacio político nuevo y repasa detenidamente nuestra confluencia con otras fuerzas, siendo Podemos el centro del análisis.

El segundo texto encabezado por Marisa de Simón,  a mi modo de ver, es más expeditivo y parece que está clarísimo el cuerpo programático  y la forma de hacerlo. La Unidad Popular dice textualmente el documento, se debe lograr, organizando el conflicto, rompiendo la normalidad y señalando responsables. La Unidad Popular para sumar fuerzas y alcanzar la ruptura.

Me quiero detener principalmente en el documento que parece contar con la mayoría de la organización a la vista de los apoyos que tiene.

¿Cómo rompemos esa normalidad? ¿Cómo alcanzamos esa preconizada ruptura? ¿Quién son nuestros compañeros de viaje para lograr el éxito de esa misión?

Es la tarea, difícil tarea ¿Cómo hacemos posible el incremento de la fuerza de la izquierda en el panorama político de éste país? Ya se ve, reiteradamente el PP sale fortalecido en la intención de voto. No por ello seré ni negativa ni pesimista en el análisis de la realidad.

Pido a los dirigentes de IU Navarra bajen a la arena política y concreten cómo hacer que lo que salga ratificado en la próxima reunión, sea posible y no quimérico. No es cuestión de quedarse satisfechos con plasmar una retahíla de cosas en un documento.

Pido como comenté en la reunión que tuvimos en Tudela, se reflexione claramente y se den pasos en construir con otras izquierdas las alianzas necesarias para crecer lo suficiente y cambiar las políticas que se hacen desde el Gobierno actual de Navarra. Para este cometido Izquierda Unida, tiene que ser el baluarte de esa alianza, fortificación que resista ataques de quien son el verdadero enemigo, la derecha y sus políticas.

Me parece fundamental que desde que se elija a la nueva dirección de IU Navarra, un objetivo prioritario sea, convocar a las organizaciones afines y se reflexione desde la experiencia en la movilización y en las instituciones. CÓMO HACER PARA DARLE LA VUELTA A LA SITUCION ACTUAL.

La experiencia nos dice que, no hay que esperar a la contienda electoral para empezar ha hablar de programas, confluencias y forma de presentarnos a los comicios. Ni tampoco hay que aguardar al año anterior de las elecciones, porque todos están con la cabeza en SU PROYECTO, no en el PROYECTO COMÚN QUE PRECONIZAMOS.

Reconozco públicamente que la confluencia con Baztarre en diferentes elecciones, ha sido positiva sin duda alguna, es hora de reflexionar hacia donde vamos y si debemos dar un paso mas en hacer mas útil, eficiente y eficaz esta coincidencia.

Podemos, es una organización a la que veo afín a nuestros postulados, cada uno con su realidad, experiencia, influencia y proyecto diferenciado. Lo  que es innegable es la fortaleza que ha supuesto para la izquierda de éste país. Con sus aciertos y errores como todo hijo de vecino. Para mí es una organización con la que hay que trabajar desde ya para desbrozar el camino. Lo mismo que hicimos en su momento, con aquellas que hemos fraguado acuerdos que ya son incuestionables e históricos.