Opinión

Cero sobre diez

Hace poco leía por las redes sociales una confrontación dialéctica entre varios responsables políticos de nuestra Comunidad. Desde el respeto creo que es un buen ejercicio democrático y nos pone sobre aviso a los ciudadanos. Se afirmaba que de los 26 diputados del cuatripartito que sustentan hoy en día al Gobierno de Navarra, sólo había 1 de la Ribera. No entraré en esa batalla dialéctica porque ya está todo dicho con esa afirmación. Pero eso me dio que pensar y me pregunté ¿y cuántos de los diez miembros del Gobierno son del sur de Navarra? Antes que nada desde aquí dar las gracias al ejecutivo porque esta información es pública en su web y de muy fácil acceso. La sorpresa es que de esos diez ninguno es ribero. Desde la presidenta que es de Pamplona, pasamos por consejeros que han nacido en San Sebastian, Arieda, Bourges (Cher-Francia), cuatro más de Pamplona, Bera (preciosa en esta época de año) y uno en Gallur. ¡Fíjate!, el consejero de Salud, de sangre aragonesa, es el más cercano por nacimiento a nuestra zona. Seguro que aún conoce alguna palabra de las que hablamos por aquí de la lengua romance navarro aragonés, pero esto ya da para otra carta. Bueno, como siempre me dijeron que “no eres de donde naces, sino de donde paces” entonces se me planteó otra cuestión, ¿cuántos del equipo que gobierna y decide sobre Navarra viven en el sur?. Sí, lo sé, es un poco molesto tener que subir todos los días a Pamplona pero estoy seguro que con el VIAT y al hacer tantos viajes les hacen un importante descuento en la autopista. La cuestión es que el resultado me sale igual, cero. Entre mi extrañeza y asombro me planteé finalmente una última pregunta. ¿Cuántos han trabajado en empresas de la Ribera? Igual con esto ya me quedaría más tranquilo porque si alguien viniera laboralmente de esta zona ya sabría de antemano nuestra forma de ser, cultura, aspiraciones, necesidades y en definitiva, lo que nos gusta o no. Créanme que analicé uno por uno y siento afirmar que ninguno ha trabajado nunca físicamente en Tudela o su Ribera para una empresa de nuestra zona. 

No me gustaría ser tan simple de analizar que el interés por impulsar la Ribera viene determinado por haber nacido, vivido o trabajado aquí, pero no deja de ser un dato muy curioso. La Ribera es el 15% - 20% de la población de Navarra. Trasladado ese porcentaje al Gobierno me salen que mínimo 2 riberas o riberos debieran estar en el ejecutivo de la presidenta Barcos. Sin embargo sale un resultado de cero sobre diez. Eso en mis tiempos estudiantiles era un suspenso estrepitoso. Tal vez esto sea algo de la explicación sobre la sensación que existe en parte de la ciudadanía ribera de falta de cercanía e insensibilidad para con esta zona. 

Tampoco creo que ayuda el tema de agua si o agua no del Canal de Navarra, la no gratuidad de la autopista, el potenciamiento de unos modelos educativos frente a otros o la nula apuesta por la Universidad en Tudela. Encima tenemos que leer que a partir de ahora para ser funcionario por oposición en nuestra propia tierra los que no sabemos euskera, porque no hemos tenido la posibilidad de estudiarlo o simplemente hemos optado por otro idioma más masivo, no vamos a estar en las mismas condiciones que el que si lo conoce. Temas candentes que una y otra vez resuenan en nuestras cabezas y que hacen plantearnos de nuevo si realmente somos o no ciudadanos de segunda en esta Navarra nuestra.