Opinión

El Plan Estratégico de la Ciudad (PEC)

El viernes 27 de Febrero el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de la Ciudad (PEC). ¿Qué es el PEC? ¿Por qué es tan importante? ¿Para qué va a servir?

El PEC es el documento que recoge la visión común de la Ciudad que nos gustaría ser, vivir y disfrutar, nosotros y nuestros descendientes, en un plazo relativamente corto: 15 años. Una Ciudad reconocida y reconocible por su liderazgo en el desarrollo del Sur de Navarra y el Valle Medio del Ebro, que coopera y colabora por el futuro con los municipios vecinos.

Una Ciudad capaz de garantizar el bienestar de su población, haciendo equitativo su acceso a los recursos y servicios básicos y favoreciendo la integración social. Una Ciudad en la que la cultura participativa constituye la base de la convivencia y la gobernanza. Una Ciudad cimentada sobre una economía sostenible que ha puesto en valor y aprovecha sus recursos endógenos, cuenta con un tejido empresarial competitivo y unos recursos humanos altamente cualificados y es capaz de proporcionar empleo estable y de calidad a sus residentes. Una Ciudad renovada en sus espacios urbanos y edificación, con una dotación y distribución de los espacios públicos y zonas verdes adecuada, equilibrada y conectada. Una Ciudad en la que el tráfico y la movilidad han dejado de ser un problema y garantizan la conectividad y accesibilidad de la población y favorecen la actividad económica.

Una Ciudad que ha sabido conservar, rehabilitar y difundir su patrimonio histórico-artístico material e inmaterial, que ha convertido al Casco Histórico en recurso y motor de la propia Ciudad y ha logrado hacer de la “cultura” un factor transversal de todos sus objetivos y acciones.

"Los próximos gobiernos municipales deberán establecer las metas que se proponen alcanzar"

Para lograrlo el PEC concreta sus objetivos generales en 27 objetivos específicos que, a su vez, se materializan en ejes o líneas para la acción e incluyen 200 proyectos o actuaciones, tanto públicas como privadas, que deberán implementarse en los próximos años. De esta forma, los próximos gobiernos municipales deberán establecer, al principio de cada legislatura, las metas que se proponen alcanzar para cada uno de los objetivos del PEC, seleccionar las actuaciones que entiendan van a resultar más efectivas para conseguirlas y proceder a su impulso y/o ejecución.

Al final de cada legislatura, el gobierno municipal deberá rendir cuentas a la ciudadanía sobre el nivel de logros alcanzados, osea, los avances conseguidos en la Ciudad que habíamos convenido, y justificar así la gestión realizada.

En resumen, el PEC es el primer plan en la historia de la Ciudad en la que se define dónde se quiere ir y cómo se va a conseguir. Un acuerdo colectivo para hacer de Tudela la mejor Ciudad y un instrumento que señala el camino para hacerla realidad, en un marco de compromiso social e institucional, participativo, colaborativo y de transparencia.

José Abel Casado Martínez 

Consultor