Navarra

La web yonolotiro se renueva

El portal tiene como objetivo fomentar la reutilización a través del intercambio, el regalo y otras formas para alargar la vida útil de las cosas.

La web yonolotiro se renueva
photo_camera La web yonolotiro se renueva

La Oficina de Prevención de Residuos y de impulso a la Economía Circular, ha renovado la web www.yonolotiro.es, realizando una serie de cambios y mejoras en la web y en su sistema de gestión. Entre otras cuestiones,  se ha hecho un rediseño completo del aspecto gráfico de la web y se haadaptado a las resoluciones de los dispositivos móviles y a los nuevos requerimientos de la tecnología.

Los hábitos de consumo actuales llevan a que la sociedad se deshaga de gran cantidad de objetos que todavía tienen vida útil y, con la página se ha permitido alargar la vida de objetos que de otra manera se hubieran convertido en residuos. 

Se estima que la web, que se puso en marcha en 2011, ha permitido la disminución de una media de 2.300 kilos de residuos anuales. 

La mayoría de los objetos a los que se les ha dado reutilización son electrodomésticos (ordenadores, lavadoras, frigoríficos), muebles, ropa y calzado, bicicletas y silletas, y objetos de deporte.

Esta página forma parte de las acciones y medidas recogidas en el Plan de Residuos de Navarra (PRN) 2017-2027, en línea con la Ley foral 14/18 de residuos y su fiscalidad, que tiene, entre otros objetivos, la reducción del 12%  de los residuos en 2027.  Además, se proyecta que se destinen a preparación para la reutilización el 8% de los residuos voluminosos y el 2% de los RAEE.

Para ello, el Gobierno de Navarra creó laOficina de Prevención de Residuos y de impulso a la Economía Circular, formada, además de por el propio Gobierno, por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Consorcio de residuos de Navarra, que integra al resto de Mancomunidades y Gestión Ambiental de Navarra y que es, asimismo, una medida recogida tanto en el PRN 2017-2027, como en la Ley de residuos.

La reutilización en Navarra

La promoción de mercados de segunda mano, tanto virtuales como presenciales, constituye una herramienta que incide en la revalorización de objetos que a menudo se consideran residuos. En Navarra existen otras experiencias de reutilización impulsadas fundamentalmente por ONGDs y diversas entidades locales, apoyadas en algunos casos por mancomunidades de residuos, así como algunas empresas.

La Fundación Traperos de Emaús, declarada de utilidad social por el Gobierno de Navarra, mantiene convenios con diez mancomunidades para la recogida y recuperación de residuos voluminosos  (muebles, ropa, objetos, etc.) y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Según sus datos, en 2017 recogieron un total de 10.453.727 kilos, un 11,5 % más que en 2016 y un 18% más que en 2015. De ellos, recuperaron (preparación para la reutilización y reciclaje) el 82%. Los objetos más recogidos fueron los voluminosos, con un 41,4%, seguidos de los RAEE, 25,9%, y del textil, 15,1%.

De esta manera, la web yonolotiro.es se suma a estas acciones para potenciar la reutilización en Navarra.