Navarra

Sofocados dos incendios de vegetación en la Zona Media

Se han registrado en Carcastillo y entre Cárcar y Andosilla, y han requerido la intervención de bomberos de varios parques y de medios aéreos.

Carcastillo1B
photo_camera Incendio en Carcastillo

Dos incendios registrados en la Zona media han sido apagados por unidades del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak. El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia reitera su llamamiento a la ciudadanía de que evite cualquier práctica que pueda conllevar peligro de incendio porque los índices de riesgo siguen siendo muy altos e incluso extremos, y la previsión es que se mantendrán así durante los próximos días.

Sobre las 15.57 horas se han recibido múltiples llamadas en el teléfono 112 de SOS Navarra en las que personas alarmadas alertaban de un incendio de vegetación en el término de El Mallatón, entre Cárcar y Andosilla. Según los informantes el fuego afectaba a un pinar y campos de cereal sin cosechar, y avanzaba hacia Andosilla y Sesma.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado al parque de bomberos de Lodosa y una brigada forestal del parque de Peralta, además de dos helicópteros y la BRIF. Las unidades de Lodosa, al llegar al lugar, han comprobado que la situación no era alarmante, por lo que tanto los medios aéreos, la BRIF y la brigada forestal de Peralta han sido enviados a Carcastillo, donde a las 15.55 se había detectado otro incendio. Los bomberos de Lodosa han controlado y apagado el fuego hacia las 19 horas, que finalmente ha afectado a matorral, rastrojo y cereal.

El incendio de Carcastillo ha requerido la movilización de los bomberos del parque comarcal de Tafalla y de la brigada forestal del parque de Sangüesa, además del suboficial y del sargento de guardia y de los medios que habían participado en las labores de extinción del declarado entre Cárcar y Andosilla. También se han desplazado al lugar técnicos de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. Asimismo han participado voluntarios de la localidad que con sus tractores han abierto cortafuegos para evitar que las llamas alcanzasen a campos de cereal sin cosechar.

El incendio ha sido dado por controlado hacia las 18.45 horas, momento en el que se han retirado los helicópteros. El resto de medios han ido regresando a sus bases, excepto un camión y tres bomberos del parque de Tafalla que han permanecido en la zona hasta las 22 horas de ater, tras declarar extinguido el fuego. Según una primera valoración provisional podrían haber ardido alrededor de 30 hectáreas de monte bajo y rastrojo, con una pequeña superficie de cereal sin cosechar.