Fustiñana

Seleccionados los 3 finalistas de Aguilares

1168416661.jpg

Edificio representativo

El jurado del Concurso de Aguilares, reunido en asamblea el pasado 29 de diciembre, eligió los tres proyectos finalistas del total de 9 que habían superado la fase eliminatoria anterior y en la que fueron eliminados 6 de las 15 propuestas. Así, “Erosión”, “Surcos” y “Después de” han resultado ser los 3 favoritos y de ellos saldrá elegido el Proyecto constructivo de desarrollo educativo, turístico y de gestión ambiental del Parque Natural de Bardenas”, a realizar en la finca de Aguilares.

Erosión

Así, tal y como adelantó el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, esta semana está previsto que el Consejo Asesor de Bardenas vuelva a reunirse para abrir las plicas que desvelarán la identidad de los autores de los 3 proyectos. Posteriormente, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de explicar de viva voz su respectiva propuesta. Se establece un plazo de dos meses para que, en base a la negociación que se alcance con cada uno de ellos, se decida cuál es el finalista y se otorguen los 3 premios de 24.000, 18.000 y 6.000 euros, respectivamente.

En caso de que se diera un empate, la decisión final correspondería al presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, quien consideró recientemente que “las 3 propuestas son interesantes”, añadió no obstante, que tiene claro cómo quiere que sean las cosas. “El edificio debería ser algo muy representativo, que destaque la personalidad de Bardenas”. Además, Gayarre destacó que para los representantes de los Ayuntamientos congozantes que conforman el jurado, “es bastante importante que el proyecto incluya algún tipo de albergue, de cara a potenciar el turismo, así como posibilitar la estancia de escolares.

Surcos

Este proyecto propone una arquitectura respetuosa, sencilla y lógica que parezca como salida de la tierra. Así, con una superficie total de 3.110 metros cuadrados, el entorno se fracciona en varios volúmenes y la idea es que la actuación sobre el terreno resulte flexible, con tres fases de crecimiento y diferentes visiones. El edificio principal se convertirá en puro paisaje. El material dominante es el hormigón y su presupuesto total casi alcanza los 4,7 millones de euros. La intervención busca además el abrigo del sol y espacios donde se minimice la fuerza del viento reinante en las Bardenas.

Después de

Esta propuesta plantea un conjunto urbanístico integrado en el entorno de Aguilares, estructurado en 4 niveles: la plaza, el albergue turístico, el poblado y restaurante y el aparcamiento. Hormigón, tierras, arenas y gravas vuelven a ser los principales materiales para la construcción. La ejecución del proyecto se plantea en varias fases, siendo la primera la más importante y en la que se llevaría a cabo el conjunto formado por museo, aulas y formación, despachos y gestión, albergue turístico, bar y restaurante.