Navarra

Marzo ha sido un mes más frío y húmedo que la media en toda Navarra

Se ha registrado el doble de precipitaciones, mientras que las temperaturas medias han sido inferiores hasta en 2,5 grados.

Mes más frío de l normal en Navarra
photo_camera Mes más frío de l normal en Navarra

El mes de marzo ha sido un mes frío o muy frío en toda Navarra y ha resultado extremadamente húmedo en la parte más oriental y húmedo en la occidental. Destaca la estación de Navascués que ha registrado la mayor precipitación mensual, para este mes, de los últimos 34 años. El agua almacenada en los embalses se mantiene casi en el nivel del mes pasado, situándose en el 88% de la capacidad total.

Las precipitaciones de marzo se sitúan por encima de la media en todo el territorio, destacando la parte oriental que supera en más del doble la media histórica. Destaca el elevado número de días de lluvia registrados, superando la quincena, con precipitación en toda la zona media y norte y algunas estaciones de la Ribera. Como muestra, destacar los 29 días de precipitación registrados en las estaciones de Navascués y Eugi respecto a los 31 que tiene el mes de Marzo. Este elevado número de días con precipitación registrados son el doble de lo que cabría esperar según la media histórica para este mes en toda Navarra, a excepción de la zona de influencia cantábrica. Además en la estación de Navascués se ha registrado la mayor precipitación mensual para un mes de marzo de los últimos 34 años con 210,5 mm. Y en Betelu se ha superado la precipitación más alta recogida en 24 horas, de los últimos 40 años, para un día de marzo con 84 mm. 

La precipitación acumulada del año agrícola 17-18 se sitúa por encima de la media en casi toda la comunidad, por lo que las frecuencias de precipitación acumuladas reflejan valores húmedos en la zona media y sur del territorio foral y valores muy húmedos en la zona norte de Navarra.

Por su parte las temperaturas han sido frías en todo el territorio, situando la diferencia de temperatura con respecto a la media entre -0,5 y -1º C en la parte sur y atlántica y entre -1 y -2,5 ºC en la zona media y pirenaica. Con respecto al año agrícola 17-18 las frecuencias de temperatura acumulada se muestran muy frías en la zona norte, frías en la zona media y normales o cálidas en la zona sur.

En cuanto al viento cabe señalar que Marzo ha sido un mes con muchos episodios ventosos sobre todo en las partes más altas de nuestra comunidad. Como ejemplo la estación automática de Gorramendi ha registrado rachas máximas de viento superiores a 70 km/h durante 28 días, siendo superiores a 100 km/h en 12 de ellos y superando los 150 km/h el día 1 y el día 31 (157 km/h). En otras estaciones también se han registrado rachas de viento muy altas el día 14 en Aralar (143 km/h) y en El Perdón (125 km/h). También destacar los 102 km/h del día 2 en Etxarri-Aranatz, dato destacable para una estación no situada en una zona elevada y por lo tanto más expuesta al viento.