Tudela

La comisión de Educación visita el Elvira España

elviraespana.jpg

La Comisión de Educación ha visitado este miércoles el CP Elvira España de Tudela, un centro que durante más de dos siglos, hasta 1975, fue prácticamente el único colegio público de la capital Ribera y que desde 1990 pertenece al Gobierno de Navarra. El objetivo de la visita ha sido conocer in situ la realidad de un centro público de modelo Brithish.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar un encuentro en el que la directora, Mariví Pérez, ha explicado las líneas maestras de un proyecto pedagógico centrado en el seguimiento del programa British y, dada heterogeneidad del estudiantado, de 17 nacionalidades diferentes, en la atención a la diversidad a través de un plan específico.

Para Marivñi Pérez, “el problema principal del Elvira España, y de la Educación Pública en general”, es la “falta de recursos para atender a la gran diversidad de alumnado socialmente desfavorecido". "En nuestro caso , tenemos 600 estudiantes (unos 40 de incorporación tardía), el 46,8% de origen inmigrante, con picos de hasta el 72% en alguna aula, y un plantel de 50 docentes. Sencillamente, no llegamos. Faltan profesores, es fundamental. No podemos seguir subiendo a Pamplona a mendigar una hora para esto o para lo otro. La clave está en mejorar la ratio”, ha dicho la directora.

En ese contexto, la directora insiste en que “no podemos competir con la concertada por falta de recursos, también a nivel de infraestructuras, pues los edificios están muy dejados. Todo lo que trasciende es negativo, que si el PAI no funciona, que si el Brithish peligra, que si faltan medios. La Educación Pública necesita un impulso, un respaldo real. Hay que dar a conocer las buenas praxis de los centros públicos, todos de mucha calidad, de hecho cualquiera de los programas que se acometen funciona, pero siempre a costa del profesorado. El desgaste producto del tipo de alumnado y de la saturación de las aulas es enorme. Promocionar la Educación Pública es cuestión de todos. Antes pedíamos socorro, ahora auxilio”, ha sentenciado.

Mariví Pérez se ha referido también a los datos de la prematriculación en Tudela, donde los dos centros concertados han agotado sus plazas (191), mientras que entre los cuatro públicos sólo han cubierto 163. “Esto exige una reflexión, más aún si reparamos en el perfil del alumnado de uno y otro modelo. Tiene que haber una línea roja, un tope de estudiantado desfavorecido en cada centro. El 40% ya lo era. No es que nos opongamos a recibir más, es que ni hay recursos, ni es lo apropiado. Los directores no podemos estar permanentemente luchando contra esto en la Comisión de Escolarización. Creemos en la diversificación, tal es así que Elvira España se ofreció como centro de referencia para modelo D, pero no ha habido matrículas suficientes”.