Imprimir

La instalación de Pradejón no cuenta con autorización para el almacenamiento y gestión de residuos desde el año 2012

Plaza Nueva | 23 de enero de 2019

Un Policía Foral inspecciona la zona
Un Policía Foral inspecciona la zona

La alarma terminaba ayer por la tarde después de una mañana de mucha incertidumbre.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra daba por finalizado el episodio de alerta a última hora de la mañana de ayer a las localidades navarras más próximas a Pradejón (La Rioja), especialmente a las localidades de San Adrián, Azagra y Andosilla, por riesgo de afección de una nube tóxica proveniente de un accidente industrial registrado en la citada localidad riojana esta madrugada. 

El accidente se había registrado de madrugada, sobre las tres de la mañana, en una planta de reciclaje fuera de servicio y había generado una nube tóxica negra que se desplazaba horizontalmente aguas abajo del Ebro.

Hoy se ha conocido que esta instalación no cuenta con autorización ni para el almacenamiento ni para la gestión de residuos desde el año 2012, cuando la Dirección General de Calidad Ambiental retiró dicha autorización al entonces titular de la planta. La retirada de la autorización estaba motivada por la incorrecta gestión que se realizaba de los residuos.  

Posteriormente, y hasta la actualidad,  la instalación ha cambiado de propiedad en cuatro ocasiones y se ha procedido a la apertura  de  varios expedientes sancionadores. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llegó incluso a denunciar el asunto en la Fiscalía ante la posibilidad de que se pudiera haber  producido un delito contra el medio ambiente. Si bien,  la Fiscalía procedió al archivo de la denuncia en marzo de 2017.

Por otro lado, el propietario actual de la planta había sido sancionado con 45.000 euros y tenía la obligación de presentar un plan de retirada de los residuos almacenados en las instalaciones  y también de entregarlos a un gestor autorizado. El plazo de presentación del plan y del inicio de la retirada de residuos finalizó la pasada semana sin que se llevara a efecto por parte de la empresa. Consecuentemente, la Consejería de Medio Ambiente aplicará multas coercitivas hasta su retirada total.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-y-energia/instalacion-pradejon-cuenta-autorizacion-almacenamiento-gestion-residuos-ano-2012/20190123103745196921.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853