Calahorra

La gastroenteritis aguda registrada en Calahorra no llegó de una granja navarra

Las autoridades sanitarias de ambas comunidades coordinan las labores de investigación para determinar las causas directas de la intoxicación.

Las inspecciones realizadas en las últimas horas por la Sección de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) permiten descartar a una granja navarra como origen del brote de gastroenteritis aguda sufrido por una familia de Calahorra. 

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, esta intoxicación tiene como vínculo común una comida familiar celebrada el pasado 16 de junio, en la que consumieron zancocho, un caldo hecho con gallina, papas, plátanos, yuca, cebolla y cubito de caldo de gallina, que se cocinó en el propio ámbito familiar. 

Si bien en un principio se pensó que el origen pudiera deberse a la gallina, adquirida en un centro de distribución ubicado en Navarra, los técnicos del ISPLN dudan de esta hipótesis al tratarse de un alimento cocinado y considera más probable que la contaminación haya podido tener lugar durante el proceso de manipulación y conservación de los alimentos. 

En todo caso, las investigaciones realizadas por los técnicos del ISPLN han concluido que la carne de gallina refrigerada no procede de una granja de Navarra. Aun cuando su punto de venta sí está en la Comunidad Foral, su producción corresponde a una empresa de otra comunidad autónoma. Se ha determinado igualmente que la empresa de distribución ubicada navarra, en la cual al parecer se adquirió el producto, cumple con la normativa y todos los productos que comercializa están correctamente almacenados. 

Las autoridades sanitarias de Navarra y La Rioja continúan las investigaciones, de manera coordinada, para determinar las causas de esta intoxicación de gastroenteritis aguda.