Imprimir

El deporte y la actividad física en los mayores

Plaza Nueva | 12 de septiembre de 2019

El deporte y la actividad física en los mayores
El deporte y la actividad física en los mayores
La actividad física es importante en todas las edades.

Tal y como nos cuentan desde Betway, el deporte no solo es cosa de jóvenes, sino que también los mayores tienen mucho que decir al respecto. La actividad física es importante en todas las edades y en este artículo nos gustaría realizar un repaso de lo que significa ser mayor y qué motivos les lleva a hacer deporte. También explicaremos los diferentes beneficios.

El deporte y las personas mayores

Los mayores que buscan el deporte lo llevan a cabo para crear un nuevo proceso de socialización. Ellos ya hicieron su vida pero ahora buscan otra manera de afrontarla y de esta forma están creando un nuevo rol social que suele caracterizarse por poseer estudios escasos o nulos. Otra de las razones por las que empiezan con nuevas actividades tiene relación con la visión médica y biológica que ellos perciban. En esta sociedad estamos acostumbrados a escuchar por los expertos la necesidad de hacer deporte en todas las edades (incluyendo a los de tercera edad) que contribuirá hacia una mejora en la naturaleza biológica del individuo.

El autoconcepto que ellos tomen será importante para hacer de esta actividad física algo reparador y reconfortante. La relación que encontramos con el deporte y las personas mayores se justifica con que la esperanza de vida de los deportistas ancianos suele aumentar, provocando esto que la natalidad también sea inferior. Ahora nos gustaría centrarnos en lo que significa ser una persona mayor según unos parámetros determinados.

Ser una persona mayor en el concepto de proceso hace referencia a que no se realiza de manera inesperada ni atiende a una edad específica. Como todos los procesos, se lleva a cabo de manera progresiva y solo el paso del tiempo determinará cuándo una persona es mayor. Si atendemos al parámetro de construcción social el contexto cambia porque la sociedad ya es la que define a la persona como persona mayor a una edad concreta. Esto es un claro error porque hay que tener conocimiento del estado de salud, de su fuerza, su vitalidad y su capacidad autónoma antes de definir a un individuo.

Beneficios del deporte para la tercera edad

Tal y como hemos comentado anteriormente, la autopercepción que los mayores tienen de sus cuerpos mejoran de manera considerable y su estado físico también. Lo realmente llamativo es que estos grupos de mayores practican deporte de manera más frecuente que otros grupos de edad, llegando a superar a algunos con cifras espectaculares

La causa parece evidente: estas personas deciden cambiar su estilo de vida para mejorar en calidad de vida. Deciden cambiar el exceso de trabajo por un valor de ocio que se ganaron con el tiempo. Entre los beneficios que encontramos destacamos el aumento de la participación física en deportes que se realizan en la naturaleza. Los deportes que más gustan dentro de ese grupo social son la caza, el ciclismo, la pesca y la natación

Nos gustaría finalizar el artículo con la reflexión de que el deporte no está asignado a ninguna edad y que las personas que pertenecen a la tercera edad encuentran aquí una nueva forma de vivir y de ganar en salud y vitalidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio/deporte-actividad-fisica-mayores/20190912131104206807.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853