Imprimir

Las coviviendas o cohousing

Jesús Ángel Jiménez |

Plaza Nueva | 05 de septiembre de 2019

Las coviviendas o cohousing, nombre por el que son más conocidas en Europa, son un modelo de vivienda en el que se tiene una apartamento pequeño y se comparten una  serie de estancias, que son la prolongación de tu casa, tales como cocina, comedor, biblioteca, gimnasio, huerta, etc. Pero además existe una preocupación clara por cuidarse unos a otros. Es, por lo tanto, un proyecto de convivencia diferente al que se da viviendo cada persona en su casa. Es una alternativa a la vivienda convencional, que hace hincapié en la colaboración y la convivencia, pero respetando siempre la autonomía. 

Aunque la filosofía es común, luego cada grupo de personas concretas definen su proyecto. Lo que está claro es que la propietaria es la cooperativa y las personas residentes obtienen el derecho de uso, de tal forma que no existe especulación y además se asegura el mantenimiento del espíritu del cohousing en los nuevos residentes. Hay de diversos tipos, rural/urbana; intergeneracional o senior, en casas adosadas o en un edificio; restaurando edificios viejos o de nueva construcción, etc.

Los seis “principios” del cohousing 

1) El proceso debe ser participativo. Los “convivientes” participan desde el principio en el diseño del conjunto y son responsables como colectivo de las decisiones finales 

2) El diseño de cada vivienda y del conjunto busca facilitar unas estrechas relaciones de vecindad, donde sean posibles la comunicación y la ayuda mutua.

3) Existen unos servicios comunes (cocina, comedor, lavandería, tendedero, sala de estar, TV, biblioteca, taller, gimnasio…) que complementan y suplementan los de la vivienda privada. 

4) La gestión está en manos de los propios residentes. 

5) La estructura social no es jerárquica. Las decisiones se adoptan democráticamente tras discusión y a poder ser por consenso. 

6) Separación de economías. Cada cual mantiene su independencia económica, participando en la medida pactada en los gastos comunes.

El pasado 15 de Mayo se presentó en Tudela este proyecto con la intención de ver si era posible crear en Tudela algo similar. Acudieron unas 50 personas y la idea, en general gustó bastante.

El próximo jueves 27 de junio, a las 20,30 en el centro Lourdes se va a celebrar la segunda reunión para conocer las expectativas de los asistentes e intentar ir concretando la propuesta.

ecohousing.es

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/jesus-angel-jimenez/coviviendas-cohousing/20190905130939206565.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853