Imprimir

"Este año está siendo un año de ver los resultados de años atrás", Gorka García

Plaza Nueva | 19 de septiembre de 2018

Gorka García, alcalde de Corella
Gorka García, alcalde de Corella

Se acercan las fiestas de Corella y entrevistamos a su alcalde, Gorka García. Le preguntamos sobre esta legislatura, los proyectos realizados y los que vienen...

Hacemos repaso con Gorka García, alcalde de Corella, de la actualidad política de la localidad, de las dos empresas que llegan a la ciudad, de los pipican y punto de voluminosos, de la polémica con la ley de la Memoria Histórica.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

Así como el año pasado fue un año de mucho trabajo, este año está siendo un año de ver los resultados de años atrás. Estoy satisfecho porque muchos puntos del programa se están cumpliendo y se van a cumplir, como por ejemplo la acera de la carretera de Alfaro, la ampliación de las instalaciones deportivas, el plan municipal, que era uno de los puntos clave del acuerdo programático que teníamos.

También en tema de trabajo hemos conseguido que vengan dos empresas importantes a Corella. Ha sido una labor muy intensa para convencerles que la ciudad era un sitio estratégico para que se instalaran y después de muchas conversaciones hemos conseguido que viniesen. Por un lado Iparlat en las naves del antiguo Precosa y CAF. Las dos han comenzado ya las obras y han manifestado que en 4 meses quieren estar en marcha. Ya es una realidad que las vamos a tener aquí y quiero mostrar mi satisfacción de que lo hayamos conseguido, que de todos los sitios que tenían para ponerse han elegido Corella. Nosotros estamos encantados y satisfechos del trabajo.

¿Cuántos empleos van a suponer?

Iparlat empiezan con 50 puestos de trabajo, con un 30% de la producción. Cuando lleguen al 100% se prevé que se triplará el número de empleados. Y sin empezar a trabajar ya está dando trabajo a la zona porque son empresas que quieren vincularse con Corella, por lo tanto empresas de construcción y mantenimiento ya están trabajando con ellas. Principalmente van a trabajar para Mercadona y ya piensan en posibles ampliaciones. Es una buena noticia para Corella y para La Ribera en general.

¿Cómo van las obras del polideportivo?

Este viernes inauguramos las nuevas salas. Estamos contentos porque pretendemos relanzar el deporte municipal otra vez y yo creo que va a ser un atractivo que va a dar pie a ello.

El spinning ha sido uno de los deportes más demandados y practicarlo debajo de una grada no era adecuado. Arriba vamos a subir el spinning, el yoga, el pilates, TRX y abajo ampliaremos el gimnasio, cogeremos alguna máquina más y queremos que se quede bien el tema del deporte. En ese sentido estamos bastante contentos. 

Recientemente ha terminado la temporada de piscina, ¿qué balance hace de las actuaciones acometidas?

Ha tenido una acogida positiva. Se hizo una ampliación del césped y la gente lo ha agradecido bastante. Sí que es verdad que en las piscinas municipales va a haber que meterse de lleno y tenemos ideas para cambiarlas, pero estamos hablando de bastante dinero. Hay que reformar el bar, la entrada a las piscinas... así que hay que dejarlo para futuras obras que tenemos en mente.

Con estas actuaciones se ha buscado darle un lavado de cara. 

En los vestuarios se ha hecho bastante y ahí estamos satisfechos. Pero no solo en las piscinas, se le ha dado una vuelta a la residencia, al colegio, a edificios municipales… se ha ido trabajando todos los años,  invirtiendo un dinero, y ahora se están viendo los resultados.

Tenemos un montón de proyectos que tienen que ver la luz y estamos terminándolos. La acera de Alfaro con acceso a la urbanización, que era una obra muy demandada por los vecinos y que ha sido bastante dificultoso conseguir todos los permiso; hemos sacado ya el pliego a licitación, son casi 1 millón de euros de las obras con la calle Cañete, Hospital Viejo, Trillo y Charquillo. Una obra con mucha dificultad porque pasa el río por debajo. En un principio se empiezan en octubre y se acaban en abril. El río Cañete parece que está todo bien y esperemos no tener que intervenir en el río cuando nos dispongamos a trabajar en estas calles. Esta es una de las obras que va financiada por el Gobierno de Navarra en el Plan de Infraestructuras Locales. También está el ascensor en el Polideportivo para subir a la primera planta que empezará en diciembre. 

Gorka García, alcalde de Corella

¿Qué proyectos faltan por concluir de aquí al final de legislatura?

Las obras mencionadas del PIL, los proyectos del Consorcio Eder, que hemos conseguido que nos subvencionen 3 proyectos: cambio de ventanas del colegio para dejar todas las ventanas cambiadas, el rebaje de aceras y un proyecto que lidera el Ayuntamiento de Corella junto a los de Cintruénigo y Fitero que es la ruta saludable y cultural del Alhama. También tenemos pensado hacer alguna actuación muy demandada con los pipican y los perros y poner un punto limpio de voluminosos, que es un tema que queremos actuar antes de que termine la legislatura. 

¿Qué se ha planteado con los 'pipican'?

Adecentarlos porque los que están no cumplen su función. Actualmente hay uno en San Benito, otro en el 'Último Suspiro' y estamos pendientes de si hacemos otro detrás del Caprabo. Hay que cerrarlos, tenerlo bien y es verdad que ahora no reunen las condiciones para que sean pipican. Hay que reconocer lo que no está bien y estos están muy demandados por nuestros vecinos y va a ser una de las cosas con las que nos meteremos después de fiestas de lleno. 

¿Qué va a suceder con los voluminosos?

Nuestra intención es hacer una campaña. Tenemos un proyecto en firme para hacerlo arriba donde el 'silo' para que aquellos que quieran cambiar el sillón dejarles un sitio alternativo a los recogidos por la Mancomunidad que recogen martes y viernes. Queremos tener un punto fijo para que no sirva de excusa por ejemplo los fines de semana. 

En cuanto al paseo del Alhama, ¿en qué va a consistir?

Es un camino que une Corella, Cintruénigo y Fitero. Empieza en la Estanca con un observatorio de aves. De allí bajará por el camino Bardón para unirse con el camino del río y por ahí a Cintruénigo y luego a Fitero. Consorcio Eder nos ha dado 90.000€ para balizar los caminos, poner algún panel informativo, alguna mesa de picnic, algún aparcabicis... creo que va a estar bastante bien.

Uno de los puntos más polémicos esta legislatura ha sido el cambio de nombre de las calles franquistas.

Yo creo que no ha sido tanto. Sí que ha habido una cierta parte, una minoría, que no entiende el cumplimiento de esta ley, pero yo no creo que haya sido para tanto.

Al pueblo no le ha supuesto un trauma quitar estos nombres. Se ha quitado el busto de José Luis de Arrese, ahora la Cruz de los Caídos… en definitiva todo lo que incumplía la ley de la Memoria Histórica. Ha habido un sector que ha querido hacer un poco de ruido y hemos oído que perdíamos el dinero y el tiempo. Ni una, ni otra, porque son decisiones que vienen dadas desde arriba porque lo incumples. Igual cambiar una placa es cuestión de dos horas y no tiene un trabajo detrás de miles y miles de euros. Se ha ido cumpliendo y la idea es que cuando terminemos la legislatura tener el tema de la Ley de la Memoria Histórica cerrado.

En su día se hablaba de crear 'el Mirador del Moncayo', ¿cómo está este proyecto?

Lo hemos sacado dos veces y por diferentes problemas no ha llegado a salir. Ahora le estamos dando una vuelta porque no solamente queremos adecentar eso, tenemos en mente la entrada de Corella, que es el recibidor de Corella y hay que darle una vuelta. No sé si nos va a dar tiempo en esta legislatura y sino irá para el futuro. Es un tema complicado por el desnivel que tiene, pero lo haremos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ano-siendo-ano-ver-resultados-anos-atras-gorka-garcia/20180919092812192850.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853