Imprimir

Agenda abril 2019 en Ágreda

Plaza Nueva | 12 de Abril de 2019

Ayuntamiento de Ágreda
Ayuntamiento de Ágreda

Inicio: 01 de abril de 2019

Fin: 30 de abril de 2019

Organiza: Ayuntamiento de Ágreda

Jueves 11 de abril 

Almuerzo solidario a beneficio de los niños apadrinados por el IES Margarita de Fuenmayor

Hora: 12 a 14h.
Lugar: Plaza Mayor


Viernes 12 de abril 

Ceremonia de los 400 años de la Fundación del Convento de la Concepción con peregrinos de Texas. Misa y Oraciones.

Hora: 19h.
Lugar: Convento de la Concepción

Taller de Apicultura

Hora: 20h.
Lugar: Palacio de los Castejón
Imparte: el agredeño Victor Mayor Martínez, el Apicultor Didáctico

La imagen puede contener: texto

Entrada libre. Apto para todos los públicos, en el que no hace falta tener ningún conocimiento previo, ya que su finalidad es acercar, de manera fácil, el mundo de la apicultura al público en general.

Aprende conceptos de este apasionante insecto y toca con tus propias manos panales de cera, miel, polen y demás derivados de la apicultura, además de probar diferentes tipos de miel. ¡Aprende y no te quedes con la duda!


Sábado 13 de abril 

Proyección de la parte referente a Sor María de Jesús en el documental ‘Texas Antes de El Alamo’

Hora: 20h. 
Lugar: Centro Cívico

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Presentaciones y platicas históricas. 

Acuerdo Internacional entre el Center de Big Bend Studies (Sul Ross State University) y Ágreda. Memoradum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la investigación, conservación, divulgación y manejo del patrimonio cultural transfronterizo. 

Los presentadores confirmados para el evento el 13 de abril 2019 en el Centro Civico de Ágreda son:

  • Jesus Manuel Alonso (Alcalde de Ágreda)
  • William A Cloud (Director, Center de Big Bend Studies | Sul Ross State University)
  • Miguel Angel Mazarambroz (Embajador de España, retirado)  
  • William E Millet (Director, "Texas Antes de El Alamo")
  • Jorge Nunez (conductor, Univision)
  • Jesus Tanco Lerga (profesor Emeritus, Universidad de Navarra, Pamplona)
  • Belén Navaja (Universidad Francisco Vitoria de Madrid)

Segmentos del documental emitidos por Univsion 41 en Texas y calificados para dos premios EMMY Awards. Contenidos referentes a Sor María de Jesús de Ágreda con escenas filmadas dentro de la casa Coronel en Ágreda donde ocurrieron las 500 bilocaciones de Sor María, la Dama Azul a los nativos de Nuevo Mexico y Texas. 

Taller de costura medieval 

Hora: 16-19h.
Lugar: Palacio de los Castejón

El Ayto. de Ágreda para animar a los agredeños a participar activamente en los actos de la recreación histórica de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, organiza un Taller de Costura para que sean los propios vecinos los que realicen su vestimenta medieval y las banderolas para engalanar su fachada y balcones.
Inscripciones en el Ayuntamiento.

Guía de indumentaria del s. XIII, que deben de seguir los participantes en el Taller para confeccionar su propia indumentaria: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000937.pdf


Del 14 al 21 de abril

Semana Santa en Ágreda

Semana Santa 2019 en Ágreda

Ver programación aquí.


Jueves 18 de abril 

Festival de cortos ‘Quercus’ con los mejores cortos de los Festivales de Cine de Castilla y León.  

Hora: 19h.
Lugar: Palacio de los Castejón

Entrada libre. 


Del 19 al 21 de abril 

XV Torneo nacional de balonmano ‘Villa de Ágreda’

Con la participación de 500 escolares de toda España.


Viernes 26 de abril

Presentación del libro de poesía ‘No me odas con las odas’ de Manuel Díaz de Castro

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto

Hora: 20:00h.
Lugar: Palacio de los Castejón

Biografía:

Manuel Díaz de Castro nació un 3 de Agosto en Madrid. Cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Guadalajara y posteriormente realizó la Especialidad de Educación Física para Profesores de E.G.B en la Universidad de Alcalá de Henares, en aquel inolvidable año Olímpico de 1992.

Se estrenó con ‘Cartas para Alicia desde Galicia’ (2006), a continuación publicó ‘El sol ilumina mi clase’ (2009) y  su primer libro de poesía: ‘Paseando en soledad entre el campo y la ciudad’ (2012) con un guiño a ‘Campos de Castilla’ de Antonio Machado en el año del centenario de su publicación. Ahora presenta su nueva obra: No me ‘odas ‘con las odas.

Sinopsis del libro de poesía ‘No me odas con las odas’:

A lo largo del año en que cumplí los cincuenta, fui anotando estrofas sencillas sobre cosas cercanas  que llamaban mi atención. Comenzando en el invierno hasta llegar al verano percibía con curiosidad los cambios que se producían a mi alrededor. Se iniciaba el repertorio lírico desde el imponente Moncayo nevado pasando por odas de entretiempo con un tono jocoso y desengrasante (como me dijeron en alguna ocasión en un recital de poesía) echando un vistazo desde la ventana, tocando odas que tienen relación con la biología y la gastronomía tan de moda en nuestros días. Y para finalizar un descanso estival en la playita elegida con una jarra de cerveza contemplando el atardecer en un día de verano.


Miércoles 1 de mayo

Encuentro de Clubes de Montaña en Ágreda-Moncayo

La imagen puede contener: texto

El Ayuntamiento de Ágreda, a través de su Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, vuelve a convocar a los montañeros para el próximo día 1 de Mayo en torno al monte Moncayo y Ágreda por dos motivos principales: 

  • Dar a conocer la vertiente agredeña del Moncayo, y en concreto, partes desconocidas que hasta el momento no eran accesibles.
  • Y reunir a los montañeros amantes del Moncayo en una jornada de hermandad en la que entablar relación y, quién sabe si, próximas expediciones. 

Así pues, y siguiendo la estela del Encuentro Montañero del año pasado en el que se congregaron más de 100 montañeros para recorrer la recién estrenada Senda de Los Neveros por el Hayedo de la Hoyada, este año se va a explorar un poquito más, visitando el Peirón de Peña Rajada, un mojón gigante de piedras que servía de faro y abrigo a los ganaderos que antaño pastoreaban a sus ovejas en los pastos de alta montaña de Los Cejos-Moncayo. Desde allí las vistas de la Tierra de Ágreda, el Sistema Ibérico y la Ribera del Ebro son espectaculares. 

La jornada comenzará en el Refugio del Ayuntamiento de Ágreda en Moncayo donde los montañeros se congregarán en torno a un moscatel con pastas. A continuación, las dos rutas partirán por una pronunciada pendiente hacia la Senda de los Neveros, recorrido abierto el año pasado por el bonito Hayedo de la Hoyada, para girar ya a 1.600 metros hacia el Peirón de Peña Rajada, el lugar a reivindicar este año y cuya foto se adjunta. 

Tras el almuerzo y las fotos de rigor, los montañeros se dividirán en dos. Por una parte, los montañeros del recorrido corto descenderán hacia el refugio de nuevo desandando lo anteriormente recorrido, 5 kilómetros en total. Los montañeros del recorrido largo continuarán ascendiendo hacia el pico del Cerro Cagalobos (2.065 metros) y si las fuerzas lo permiten hasta el pico de Peña Negrilla (2.118 metros). Desde ahí descenderán hasta los neveros y de nuevo hasta el refugio del Ayuntamiento de Ágreda. 8 kilómetros en total con 700 metros de desnivel. 

Ambos recorridos cuentan con un fuerte desnivel haciendo que no sea aconsejable para senderistas, sino solo para montañeros que estén acostumbrados a andar por montaña con desnivel. De todas formas, el ritmo será tranquilo y tratando de reagrupar a todos los participantes que, como ya se ha indicado a continuación, deben estar hechos a la práctica montañera. 

Una vez que lleguen los montañeros al Refugio del Ayuntamiento de Ágreda en Moncayo serán agasajados por el Ayuntamiento de Ágreda con un pequeño vermout para retomar un poco de fuerzas e intercambiar opiniones sobre la ruta recorrida. A continuación se desplazarán hasta Ágreda donde se celebrará una Comida de Hermandad en un restaurante por el módico precio de 12€ que se pagarán allí mismo. 

Para por la tarde, y para redondear la cita montañera de la mejor manera posible, Sergio Tierno, del blog ‘Un libro por el mundo’, nos ilustrará con su sabiduría y experiencia montañera por los picos más altos de cada provincia española. Será a las 18 horas en el Palacio de los Castejón y la charla tiene por título ‘Recorriendo España a través de sus 68 cumbres’. 

La inscripción gratuita a todas las actividades ha de hacerse a través del mail medioambiente@agreda.es o en el teléfono 976647188 hasta el próximo 29 de abril, indicando nombre, teléfono y correo electrónico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/agenda/agenda-abril-2019-agreda/20190412093503199985.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853