• Diario Digital | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
  • Actualizado 11:45

ARAGÓN

“Tenemos un invitado celíaco, ¿qué hacemos?”, una guía para acabar con el miedo a cocinar para celíacos

Consumo y la Asociación Celíaca Aragonesa han editado 2.500 ejemplares de este manual. El folleto incluye información sobre la celiaquía, consejos sobre alimentos y propuestas de menús

Ros Cihuelo, junto a miembros de la Asociación Celíaca Aragonesa y Pedro Oliva
Ros Cihuelo, junto a miembros de la Asociación Celíaca Aragonesa y Pedro Oliva
“Tenemos un invitado celíaco, ¿qué hacemos?”, una guía para acabar con el miedo a cocinar para celíacos

Acabar con el miedo a cocinar para personas celíacas. Este es el objetivo de la guía “Tenemos un invitado celíaco, ¿qué hacemos?”, que ha sido editada y presentada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Asociación Celíaca Aragonesa.

Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, y Carmen Tricas, presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, han sido las encargadas de dar a conocer este manual para que cualquier persona pueda preparar una comida apta para celíacos.

Cihuelo ha destacado que su dirección general lleva 16 años colaborando con esta asociación ya que, ha apuntado, “para el Gobierno de Aragón es fundamental prestar atención a aquellos colectivos más vulnerables que requieren de una mayor protección”.

Prueba de ello son las diferentes guías que la asociación ha editado gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y que abarcan desde la información a afectados y familiares, el ámbito de la restauración y hasta la guía que hoy se ha presentado y que va destinada a cualquier persona que desconozca este problema y que tenga que cocinar para una persona celíaca.

Carmen Tricas, por su parte, ha detallado el contenido de esta guía que incluye información general sobre la celiaquía, consejos sobre cómo elegir los alimentos adecuados y propuestas de menús para personas celíacas. “No hay que asustarse si tienes que cocinar para un celíaco. Nuestro mayor objetivo es normalizar la convivencia con estas personas”, ha explicado la presidenta de la asociación.

Ha insistido sobre esta cuestión destacando que uno de los fines de esta guía es que “haya una mesa única para todos y que los celíacos no se sientan desplazados y, a la vez, tengan a su disposición un menú apetecible”.

La presentación ha tenido lugar en la escuela de Hostelería TOPI, donde los alumnos reciben educación sobre la celiaquía y sobre cómo cocinar para las personas afectadas.

Pedro Oliva ha sido el encargado de explicar a los asistentes cómo se puede preparar un desayuno completo para personas celíacas y ha animado a perder el miedo para cocinar para las personas que padecen esta intolerancia.

Ros Cihuelo y Carmen tricas, en el centro