• Diario Digital | Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • Actualizado 00:14

TUDELA

Sumando pasos hacia la buena salud

El Ayuntamiento de Tudela y el Área de Salud de Tudela presentan este proyecto para combatir el sedentarismo. 

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Área de Servicio de Tudela
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Área de Servicio de Tudela
Sumando pasos hacia la buena salud

 El poroyecto ‘Suma pasos Tudela’ ya es una realidad y a partir de marzo echará a andar. Lo hará con el objetivo de ganar en salud para aquellas personas que llevan una vida más sedentaria y servirá para rebajar las posibilidades de sufrir enfermedades. “La salud no tiene precio, pero genera costes”, se escuchó durante la presentación de este proyecto.

Este proyecto piloto en el que colaboran el Ayuntamiento de Tudela y el Área de Salud de Tudela va a consistir en potenciar la realización de ejercicio físico entre la población sedentaria de Tudela, con el fin de conseguir personas activas y mejorar sus parámetros de salud y bienestar. 

Durante el mes de febrero el Área de Salud de Tudela seleccionará a 100 de las personas participantes entre pacientes de sus centros de salud, identificados como sedentarios con algún factor de riesgo cardiovascular. Las otras 50 personas serán elegidas por el Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de la capital ribera.

Durante los siguientes seis meses se les realizarán a los participantes unos controles periódicos para ir comprobando la evolución. Además, al comienzo de la pueba se les entregará una pulsera que estará sincronizada con el Servicio de Deportes del consistorio y permitirá recoger datos de su actividad diaria y diagnosticar el incumplimiento de los objetivos acordados.

Al terminar el proyecto se hará un análisis de los resultados obtenidos con el fin de sacar conclusiones y detectar áreas de mejora para la consecución de objetivos y se trasladará este proyecto al resto de tudelanos.

Algunos trabajadores del Área de Salud han probado a hacerlo en estos tres últimos meses y José Ramón Mora, que ha participado en el proyecto, reconoce que ha adelgazado 3,5 kg y le ha bajado el colesterol.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha destacado la implicación del equipo humano y presupuestaria, que será de 10.000€.

Suma pasos 1