• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 05:55

RIBAFORADA

Ribaforada estrena consultorio médico: el doble de superficie y nuevos servicios sanitarios

En la infraestructura inaugurada este miércoles se realizarán espirometrías, mediciones de presión atería ambulatoria y cirugía menor, entre otros novedades.

Foto de grupo con autoridades y profesionales del centro.
Foto de grupo con autoridades y profesionales del centro.
Ribaforada estrena consultorio médico: el doble de superficie y nuevos servicios sanitarios

La localidad de Ribaforada ha acogido hoy el acto de inauguración de su nuevo consultorio médico, una instalación que “prácticamente duplica la superficie del antiguo centro sanitario”, como ha indicado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

Domínguez ha estado acompañado en el acto de Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada; José Ramón Mora, gerente del Área de Salud de Tudela; Sara Magaña, directora de la Zona Básica de Buñuel; y responsables y trabajadores del consultorio, concejales del Ayuntamiento de Ribaforada y parlamentarios de la Comisión de Salud.

Domínguez ha calificado la jornada como “un día importante para Ribaforada y la Ribera”, por dar el pistoletazo de salida a una infraestructura que “mejora la atención sanitaria a la población” y “permite dar una mayor comodidad a los profesionales que desarrollan su labor en el municipio”.

IMG_4110

El nuevo consultorio médico de Ribaforada ha supuesto una inversión de 771.127 euros, de los que 704.437 corresponden al proyecto, obras y dirección facultativa; 36.345 para equipamiento general y mobiliario; y 30.345 euros para equipamiento médico.

Según los datos aportados por la consejería de Salud del Gobierno de Navarra, la nueva instalación tiene una superficie total de 592 metros cuadrados en sus dos plantas. Todas las dependencias del centro se ubican en la planta baja, mientras que en el primer piso se reserva espacio para un lucernario y una terraza.

En cuanto a las consultas, cuenta con tres de medicina general y pediatría, tres de enfermería y otra en previsión de un eventual aumento de la población del municipio, que actualmente tiene 3.704 habitantes censados.

Además, alberga un despacho de trabajo social, una sala de espera general y otra de pediatría, sala de urgencias, sala multiusos, recepción, archivo, aseos, vestuarios, sala de personal, almacén y sala de instalaciones.

En lo que respecta al equipo médico del centro, está compuesto por dos profesionales de medicina de familia, una de pediatría, tres de enfermería, una de trabajo social y una de administración.

Nuevos servicios

Además, Domínguez ha destacado la incorporación de nuevos servicios al centro, en concreto técnicas de cirugía menor, holter de 24 horas para medición ambulatoria de presión arterial, espirometrías y talleres de educación para la salud.

El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, ha agradecido al consejero su presencia en el acto de inauguración y ha subrayado la importancia de este nuevo consultorio, “acorde a las necesidades de la Ribaforada del siglo XXI”.

Rodríguez también ha loado la labor del gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, y de los profesionales de la Zona Básica de Buñuel. “Todos han trabajado para tener un nuevo centro lo mejor posible. El salto cualitativo y cuantitativo en la atención sanitaria que da el municipio es sobresaliente”, ha señalado.