Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 03:11

RIBAFORADA

Ribaforada con sus mayores

La localidad ribera inicia el proceso para formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Ribaforada amigable con las personas mayores
Ribaforada amigable con las personas mayores
Ribaforada con sus mayores

El proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ribaforada tiene como objetivo convertir a la localidad en una “Ciudad amigable con las personas mayores” dentro de la Red Mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las “Ciudades amigables con las personas mayores” diseñan y organizan sus políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. 

Con el fin de lograr ser parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Ribaforada va a elaborar un Prediagnóstico y un Diagnóstico de la situación de la “amigabilidad” en el municipio. 

Para elaborar el prediagnóstico se utilizará información estadística y bibliográfica y, además, se realizarán entrevistas en profundidad a diferentes Informantes Clave de la localidad. 

Este prediagnóstico será contrastado y completado con las propias personas mayores de Ribaforada quienes, a través de un proceso participativo, se expresarán en torno a las 8 áreas temáticas que establece el Protocolo de Vancouver, la metodología establecida por la OMS para desarrollar este proyecto:

  • Espacios al aire libre y edificios. 
  • Transporte. 
  • Vivienda. 
  • Respeto e inclusión social. 
  • Participación social. 
  • Comunicación e información. 
  • Trabajo y participación ciudadana. 
  • Servicios sociales y de la salud. 

Una vez recabada toda la información necesaria, se elaborará el “Diagnóstico de Amigabilidad de Ribaforada con las personas mayores” y un Plan de Acción donde se concretarán medidas para convertir a RIbaforada en Ciudad amigable con las personas mayores

La asistencia técnica del proceso, que durará aproximadamente tres meses, correrá a cargo de la Consultora InPactos, especializada en el desarrollo de proyectos de participación comunitaria y asesoramiento para la adhesión de ciudades a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvención para estrategias de envejecimiento activo a través de la Agenda 21 con una cantidad de 5.460 euros y tendrá un coste de 7.800 euros.