Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 13:24

CINTRUÉNIGO

La residencia de Cintruénigo se moviliza por sus condiciones laborales

El comité, compuesto por 3 personas de CCOO, 1 de UGT y 1 de ELA ha convocado concentraciones para los tres próximos sábados y han pedido el apoyo del ayuntamiento.

La residencia de Cintruénigo se moviliza por sus condiciones laborales

El comité de empresa de la residencia de Cintruénigo ha convocado movilizaciones en defensa de sus condiciones de trabajo y ha registrado una moción en el ayuntamiento para que el pleno y los grupos municipales se posicionen a favor de las demandas de la plantilla. 

Tal y como denuncian desde el comité de empresa, compuesto por 3 representantes de CCOO, 1 de UGT y 1 de ELA, desde hace tiempo la plantilla de la residencia se encuentra en una situación muy delicada. La actual Junta de la residencia no muestra una actitud dialogante y pasan los meses sin avanzar en la negociación del convenio colectivo. 

En este sentido la plantilla ha criticado que se lleve más de dos años tratando de negociar un convenio justo, que mejore la calidad de las condiciones laborales pero, por ahora, por parte de la Junta sólo se ha recibido negativas y dilaciones. 

Desde hace tiempo la plantilla está perdiendo poder adquisitivo, porque los salarios crecen muy por debajo del IPC y los derechos laborales conseguidos están también en riesgo. Hay peligro de deteriorar las condiciones de quienes trabajan en esta residencia. 

Es evidente que existe una responsabilidad pública en el desbloqueo de esta situación. En primer lugar porque la propiedad de la residencia es pública y por lo tanto el ayuntamiento debe velar porque se ofrezca una atención de acuerdo a estándares de calidad óptimos. Y en segundo lugar porque la inestabilidad laboral afecta a más de 50 personas en plantilla. Por ello el comité de empresa ha registrado una moción al pleno del ayuntamiento. 

A juicio del comité de empresa, está claro que en unas malas condiciones, será difícil dar una buena atención. Las demandas de la plantilla relativas al incremento de los pluses, la reducción de la jornada, permisos y formación son reclamaciones básicas, y totalmente asumibles. Por ello se han convocado concentraciones frente a la residencia para los días, 30 de marzo, 6 de abril y 13 de abril.