Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:33

NAVARRA

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva atendidos en Navarra a 130 profesionales desde el año 2010

Entre los años 2017 y 2018 se han registrado 31 nuevos casos.
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva atendidos en Navarra a 130 profesionales desde el año 2010
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva atendidos en Navarra a 130 profesionales desde el año 2010
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva atendidos en Navarra a 130 profesionales desde el año 2010

Con el objetivo de cuidar la salud del médico para garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía, el Colegio de Médicos de Navarra puso en marcha hace 18 años el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que atiende a profesionales con problemas de salud mental y/o adicciones.

Desde el año 2010, 130 médicos y médicas de Navarra han sido atendidos en el Programa, que en está financiado al 100% por el Departamento de Salud, gracias a un acuerdo con el Colegio de Médicos desde su puesta en marcha.

El Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, ha defendido el modelo navarro en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, celebrado recientemente en Murcia, en el que ha participado como ponente para hablar sobre la financiación del PAIME. En este sentido, asegura que “todas las consejerías tienen que implicarse para conseguir un modelo de financiación homogéneo y único en España. Nuestro modelo navarro es bueno y puede servir de ejemplo. Tenemos una financiación al 100% del PAIME y con absoluta transparencia para las Administraciones. Hacemos un análisis conjunto y vemos qué patologías son más frecuentes, si hay que trabajar más en la prevención de residentes o si hay más incidencia en una especialidad que en otra”.

Según el Dr. Lafuente, “los profesionales están sometidos a una presión muy alta, que conlleva un desgaste psicológico importante. Por la seguridad del paciente y por responsabilidad, las administraciones se tienen que implicar porque representa un garante de calidad asistencial”.

Añade que un porcentaje cercano al 90% de los profesionales atendidos en el PAIME se han recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina, “balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías”. 

Se trata de un programa singular, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo, que nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional. 

El PAIME responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías su trabajo. Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. 

Perfil del profesional atendido en el PAIME

Según los datos del informe PAIME, referidos a los años 2017 y 2018, el Programa ha registrado en toda España un total de 877 nuevos casos. En Navarra, en el mismo periodo, se han registrado 31 nuevos ingresos, una cifra que va en aumento. En el periodo 2015-2016 fueron 29 nuevos casos y en el periodo 2013-2014 un total de 19.

En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número de casos (al igual que ocurre en el resto de España) está relacionado con trastornos del estado de ánimo, seguidos por el consumo de alcohol y otras sustancias, y trastornos adaptativos y de ansiedad. 

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, el 47% de los casos del 2018 son de Medicina Familiar y Comunitaria (el 42% en el resto de España). El resto se dan es especialidades como Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, Pediatría y Medicina del Trabajo, entre otras. En el ámbito estatal (no en Navarra) destaca el incremento entre los anestesistas así como en los profesionales que trabajan en el Área de Urgencias tanto intra como extrahospitalaria.

En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones sigue siendo superior al de médicos. En Navarra un 64% de los nuevos casos afectan a mujeres, una cifra incluso superior a la registrada en España (un 58,6%). Un dato relevante, es el aumento de casos entre los profesionales en formación. En Navarra, un 20% de los nuevos ingresos en el programa son MIR.

Mas del 73% piden ayuda de manera voluntaria

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza y en su diseño específico, que se instrumenta desde los Colegios. Pero, como otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

A pesar de ello, el 73% de los médicos en Navarra que han solicitado atención del PAIME lo han hecho por iniciativa propia (el 56% a nivel nacional).  El resto acuden a través de un colega o por recomendación del Departamento de Riesgos Laborales, el psiquiatra, un superior o un familiar.  

Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)