• Diario Digital | Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 20:19

PAMPLONA

El navegador de alta densidad, más eficaz para tratar la arritmia cardiaca más frecuente tras una primera intervención

En la actualidad, la Unidad de Arritmias de la Clínica ha realizado intervenciones para el tratamiento de la fibrilación auricular con dicho navegador a más de 300 pacientes, la muestra más extensa realizada por un hospital español y la tercera de Europa   

En la parte izquierda de la imagen, la enfermera Cristina Díez, los doctores Renzo Neglia e Ignacio García Bolao (Director Cardiología), la enfermera Patricia Espinosa, los doctores Pablo Ramos y Gabriel Ballesteros y la auxiliar Maribel Nieva. A
En la parte izquierda de la imagen, la enfermera Cristina Díez, los doctores Renzo Neglia e Ignacio García Bolao (Director Cardiología), la enfermera Patricia Espinosa, los doctores Pablo Ramos y Gabriel Ballesteros y la auxiliar Maribel Nieva. A
El navegador de alta densidad, más eficaz para tratar la arritmia cardiaca más frecuente tras una primera intervención

Un equipo de especialistas del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra ha estudiado la mayor serie de pacientes con fibrilación auricular (arritmia cardiaca más frecuente) recurrente, que tuvieron que ser reintervenidos mediante un navegador de alta densidad (Rhythmia).  Los cardiólogos de la Clínica, dirigidos por el Dr. José Ignacio García Bolao, director de Cardiología y Cirugía Cardiaca, expusieron los resultados obtenidos en 108 pacientes, cuyas conclusiones han publicado recientemente en la revista científica Europace, especializada en arritmias cardiacas. Los especialistas participantes en el trabajo han sido los doctores Ignacio García Bolao, Gabriel Ballesteros, Pablo Ramos, Diego Menéndez, Ane Erkiaga (Boston Scientific), Renzo Neglia, Marta Jiménez Martín y Enrique Vives-Rodríguez.

Los pacientes estudiados fueron aquellos que, a pesar de haber recibido un primer tratamiento de ablación de las venas pulmonares (lugar donde se produce el impulso eléctrico anómalo generador de la arritmia), volvieron a sufrir episodios de fibrilación auricular. Esta circunstancia se produce aproximadamente en un 25% de los pacientes tratados, debido en la mayoría de casos a una reconexión eléctrica de dichas venas pulmonares.

 

Alta resolución

El equipo investigador de la Clínica evaluó ese grupo de más de cien pacientes en los que, gracias al navegador Rhythmia (Boston Scientific), consiguieron detectar con gran precisión la localización de esa reconexión en el perímetro de las venas pulmonares del paciente. En sus conclusiones observaron que, en procedimientos de reablación (retratatmiento), este nuevo sistema de navegación de alta densidad “resulta ser más eficaz para la identificación de las zonas de reconexión que los catéteres convencionales”, explica el Dr. García Bolao. 

El modelo de navegador utilizado (Rhythmia) se caracteriza por su elevadísima resolución, ayudando al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación. 

 

Ablación de la fibrilación auricular

El aislamiento eléctrico de las venas pulmonares es el fundamento de los procedimientos de ablación para tratar la fibrilación auricular (FA). Sin embargo, a pesar de que se consigue cerca de un 100% de éxito en el procedimiento, su expresión clínica es significativamente inferior, advierten los cardiólogos. “La mayor parte de las recurrencias de la arritmia puede explicarse por el fenómeno de la reconexión eléctrica de las venas pulmonares”, explican.

“Del análisis de los mapas de activación de alta densidad se desprende que este navegador permite una mayor precisión en la identificación de las venas pulmonares, lo que se traduce en la necesidad de un menor tiempo de radiofrecuencia en el tratamiento de ablación para el nuevo aislamiento”, concluyen.

La ablación de la fibrilación auricular supone a día de hoy el tratamiento más eficaz en este tipo de arritmia, obteniendo tasas de curación superiores al 75-80% con un procedimiento que precisa únicamente un día de ingreso.