• Diario Digital | Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • Actualizado 00:39

TUDELA

La Salud de Navarra y Aragón se planta

Más de medio centenar de profesionales se han manifestado esta mañana a las puertas del Hospital Reina Sofía.

Más de 50 profesionales de la salud se han concentrado a las puertas del hospital de Tudela
Más de 50 profesionales de la salud se han concentrado a las puertas del hospital de Tudela
La Salud de Navarra y Aragón se planta

Según el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, un 14,1& ha seguido la huelga en el SNS-O, un porcentaje muy similar al seguimiento de la primera jornada de paro del pasado 30 de enero, que fue del 12,5%.

En todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 266 profesionales, de los 1.884 que integran hoy la plantilla del turno de mañana. No se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que la mayor parte de esta plantilla tiene asignada la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

En Atención Hospitalaria la incidencia global se cifra en el 9,4%. En concreto, en el Hospital de Tudela han secundado la convocatoria 15 profesionales facultativos (12,9%); en Atención Primaria se han sumado al paro 150 profesionales (26,6%). Concretamente, en atención primaria del Área de salud de Tudela han sido 35 (53,8%); en Salud Mental han parado 4 profesionales (3,85%) y en Servicios Centrales, ninguno (0,0%).

Huelga de los profesionales de Salud

Aragón

El 3,21% de los trabajadores del SALUD han secundado la huelga de 10 minutos convocada para hoy por el sindicato CEMSATSE en el turno de las 12,00 a las 12,10 horas de la mañana. Es decir, 365 trabajadores de los 11.363 con turno de mañana y que no tenían asignados servicios mínimos.

Cabe recordar que, según la convocatoria de huelga presentada por el colectivo sindical, estaban llamados al paro los 20.000 trabajadores de los centros del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Por provincias, el porcentaje de participación en el paro ha sido del 2,5% en Zaragoza, 5% en Huesca y 4,6% en Teruel.