Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 18:58

TUDELA

El Hospital de Tudela pone en marcha el nuevo equipo de Resonancia Magnética con una inversión global de 2,9 millones

Está previsto que realice más de 5.000 pruebas al año y absorberá algunas de las exploraciones más complejas que, hasta ahora, eran derivadas al CHN en Pamplona.

Nuevo equipo de Resonancia Magnética del Hospital Reina Sofía de Tudela
Nuevo equipo de Resonancia Magnética del Hospital Reina Sofía de Tudela
El Hospital de Tudela pone en marcha el nuevo equipo de Resonancia Magnética con una inversión global de 2,9 millones

El Área de Salud de Tudela (AST) ha puesto en marcha el nuevo equipo de Resonancia Magnética (RM). Está ubicado en el edificio construido anexo a la actual área de radiología del Hospital Reina Sofía (HRS), con una superficie total de 270 metros cuadrados. Con un presupuesto de 1.022.752,5 de euros, las obras comenzaron en octubre  y concluyeron a finales de marzo. El propio equipo de Resonancia Magnética, por su parte, ha sido adquirido por un importe total de 1.928.273,04 euros. 

La puesta en marcha de RM se llevará a cabo de forma gradual, y se prevé que realice más de 5.000 pruebas al año. El objetivo es que éste absorba los estudios que hasta ahora se venían realizando en una unidad móvil concertada -tales como estudios de cráneo, columna y musculoesquelético, o resonancias de cuello, abdomen, o mama, entre otros-, y algunas de las exploraciones más complejas que eran derivadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en Pamplona. 

Equipamiento tecnológico de última generación

La instalación del equipo de Resonancia Magnética ha sido uno de los puntos más complicados de la obra, dada la fragilidad del equipamiento y su gran volumen. Se trata de un equipo de último modelo de la marca Siemens Healthineers, conocido como MAGNETON SOLA, con un campo magnético de 1,5 Tesla. Un dispositivo de última generación con un amplio rango de aplicaciones clínicas y una calidad de imagen muy alta. Su instalación se completó el pasado día 5 de marzo. 

“La puesta en marcha de este nuevo equipo supone una atención integral a las y los pacientes dentro del mismo servicio. Es un reto para el colectivo de profesionales de la Sección de Radiología por lo que supone el manejo de un equipo de estas características, ya que se realizarán exploraciones complejas, siendo necesaria su actualización y formación continuada”, afirma Rosa Cozcolluela, jefa de la Sección de Radiología del HRS.

La adquisición se ha realizado mediante la vía de renting, por considerarse la más oportuna por razones técnicas y económicas. El contrato de arrendamiento fue adjudicado en agosto por un importe de 1.928.273,04 € a pagar en 108 mensualidades. 

El contrato de renting contempla los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, el seguro de responsabilidad civil correspondiente y la parte de la instalación imprescindible para garantizar la seguridad del equipo (blindaje de la estancia o jaula de Faraday, apantallamiento magnético y tubo de Quench, para facilitar la evacuación segura de gas Helio).

Un nuevo edificio

El edificio que alberga este nuevo servicio está compuesto por una sala de exploración, un despacho de radiólogos/as, una sala del operador/a y sala de máquinas, una sala de camillas, 2 cabinas para las y los pacientes a quienes se va a realizar la prueba, una sala de espera con capacidad para 45 personas, un despacho para administrativos/as, una sala de sucio y 4 baños (3 destinados a pacientes y adaptados para personas con alguna discapacidad y uno para uso del personal). Además, cuenta con zonas comunes como pasillos o zona técnica. 

La construcción de este espacio se ha realizado en una zona ajardinada, anexa al edificio del HRS, al lado del área de radiología. La unión con el resto del recinto se ha llevado a cabo mediante una sala de espera y una zona de circulación de camillas. Una de las fachadas del nuevo edificio está unida al ya existente, y las otras dos se mantienen separadas por un patio verde que permite la ventilación e iluminación de las zonas públicas. 

Nuevo equipo de Resonancia Magnética del Hospital de Tudela

Ampliación del equipo humano y tecnológico

Para la puesta en marcha del equipo es necesaria la incorporación de 3 radiólogos/as, 4 Técnicos/as Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), 1 auxiliar administrativo/ay personal de enfermería, que se sumarán a la plantilla actual de la Sección de Radiología. El personal sanitario trabajará en turnos de mañana y tarde, y se prevé que se realicen, también, estudios durante los fines de semana. 

Así, el equipo de RM se suma a las mejoras que la Sección de Radiología del AST ha experimentado en los últimos meses. En diciembre de 2018 incorporó un nuevo equipo robotizado de radiología convencional que mejoró notablemente la calidad de las imágenes en las pruebas realizadas en el HRS. Denominado Discovery XR656+, costó 240.790 euros y quedó instalado en la sala 2. El equipamiento tecnológico se completa con tres ecógrafos de alta gama; un mamógrafo digital con tomosíntesis, imagen sintetizada y equipo de estereotaxia; un equipo de radiología digital; una sala de radiología digital indirecta; un telemando; y un equipo de radiología digital portátil.

Con todas estas inversiones en equipamiento humano y tecnológico, la Sección de Radiología del AST ha logrado mejorar considerablemente la accesibilidad, calidad y seguridad de las y los pacientes de la Ribera.

5.400 pruebas en 2018

Hasta la puesta en marcha de este equipamiento, la mayoría de las resonancias magnéticas solicitadas en el AST eran efectuadas en una unidad móvil concertada, instalada en el exterior del recinto hospitalario. En el año 2018 esta unidad móvil cumplimentó un total de 5.392 pruebas. Las exploraciones solicitadas correspondieron, fundamentalmente, a estudios de cráneo, columna y musculoesquelético, pero también se realizan resonancias de cuello, abdomen, mama, tórax o vasculares.