Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 16 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:09

TUDELA

El Hospital de Tudela incorpora un equipo técnico de Urodinamia para el Servicio de Urología

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, asistió a la presentación del nuevo equipo y visitó también la Resonancia Magnética que inició recientemente su actividad.

El consejero de Salud asisitió a la presentación del nuevo equipo
El consejero de Salud asisitió a la presentación del nuevo equipo
El Hospital de Tudela incorpora un equipo técnico de Urodinamia para el Servicio de Urología

El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, asistió en el Hospital Reina Sofía (HRS) de Tudela a la presentación del nuevo equipo de Urodinamia y visitó también las instalaciones de la Resonancia Magnética (RM) avanzada, que inició su actividad el pasado mes de abril, y que ha supuesto una inversión total de 2,9 millones de euros. La visita incluyó las nuevas dependencias de la quinta planta, en las que se han habilitado el servicio de Riesgos Laborales, la consulta de psicooncología y un aula de formación.

Este equipo de Urodinamia permitirá al Hospital Reina Sofía (HRS) realizar pruebas que hasta ahora se llevaban a cabo en el Complejo Hospitalario de Navarra, lo que evitará que las y los pacientes de la Ribera tengan que desplazarse hasta Pamplona.

La nueva dotación técnica posibilitará a la Sección de Urología del HRS mejorar el diagnóstico de las enfermedades funcionales del tracto urinario inferior, así como determinar el tratamiento de algunas patologías asociadas.

El nuevo equipamiento técnico dará uniformidad al proceso diagnóstico y terapéutico, ya que permitirá que el seguimiento lo realice el mismo responsable facultativo. Salud ha destinado 36.300 euros a la puesta en marcha del equipo de Urodinamia.

Pruebas diagnósticas

En 2018, el Área de Salud de Tudela solicitó al CHN un total de 44 estudios de esta tipología. Los procedimientos están a cargo de un equipo formado por el jefe de la Sección de Urología del Hospital Reina Sofía, Daniel Sánchez, el urólogo José Luis Cebrián, y las enfermeras de la consulta de Urología, María Ángeles Rández y María Pilar Calonge.

El estudio urodinámico se solicita ante los indicios de un mal funcionamiento del tracto urinario y permite un registro del funcionamiento de los músculos del sistema urinario inferior (vejiga, esfínter urinario y uretra, y próstata en varones). Los trastornos urinarios más frecuentes son la incontinencia urinaria, más común en mujeres, y los problemas de micción y retención de orina, que ocurren más habitualmente en hombres. Las urodinamias se solicitarán desde la sección de Urología o desde el servicio de Ginecología (Unidad del suelo Pélvico) para facilitar el diagnóstico de incontinencias urinarias mixtas o complejas y, en otras ocasiones, el estudio puede ser encargado tras fracasos en la cirugía correctora.

Consejero Domínguez en el hospital de Tudela

Equipo de última generación

El equipo de urodinamia es de última generación, modelo Smartdyn, y está integrado por un dispositivo de medición de presiones, una silla-camilla y un equipo informático de recogida de datos.

Incorpora un sistema inalámbrico para transmisión de datos al equipo informático y permite la realización de funciones como flujometría (cantidad de orina eliminada por unidad de tiempo), detección automática de escapes de orina, o biofeedback adulto y pediátrico, una técnica dotada de un sistema de sensores gracias a los cuales el paciente es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo. Por otra parte, el equipo informático asociado para la recogida de datos cuenta con sistema DICOM, que permite la inclusión de estudios en la historia clínica informatizada de cada paciente.

5.392 resonancias en 2018

En lo que respecta a resonancias magnéticas, el nuevo equipo ha realizado 284 pruebas desde su puesta en marcha el pasado 26 de abril, principalmente estudios musculoesqueléticos, de columna y cráneo, y se prevé que realice más de 5.000 al año.

Concretamente, en mayo se efectuaron 242 pruebas, de ellas, 109 corresponden a estudios musculoesqueléticos, 79 de columna, 52 de cráneo y 2 angioresonancias cerebrales. En fases posteriores el dispositivo ampliará el número de pruebas realizadas al día permitiendo así multiplicar el total de estudios realizados.

El equipo está asumiendo todos los estudios solicitados en el Área de Salud de Tudela, que hasta ahora se realizaban en una unidad móvil, y algunas exploraciones más complejas, que eran derivadas al CHN en Pamplona. En el año 2018 la unidad móvil realizó un total de 5.392 pruebas que correspondieron fundamentalmente a estudios de cráneo, columna, musculoesquelético, cuello, abdomen, mama, tórax y vasculares.

La adecuación de las instalaciones para albergar el equipo de RM ha supuesto una inversión total de 2.951.025 euros. De este importe, 1.022.752 euros corresponden a la edificación que lo alberga, con una superficie total de 270 m2. El resto de la inversión, 1.928.273 euros, corresponde al equipo, modelo MAGNETON SOLA, con un campo magnético de 1,5 Tesla de la marca Siemens Halthineers, de última generación.

El edificio que alberga el dispositivo, anexado al área de Radiología del HRS, está dividido en una sala de exploración, un despacho de radiólogos/as, una sala de máquinas y operadores, una sala de camillas, 2 cabinas para las y los pacientes a quienes se va a realizar la prueba, una sala de espera, un despacho para administración, una sala de sucio y 4 aseos.

Nuevos espacios en la 5ª planta

El consejero ha visitado también las nuevas dependencias habilitadas en la 5ª planta del Hospital Reina Sofía, tras su reciente remodelación. Entre los servicios, en los que el Departamento de Salud ha invertido 70.000 euros, figura la consulta de psicooncología para pacientes afectados de cáncer, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Tudela y las dependencias para formación.

El aula de formación dispone de una superficie de 34 m2 y capacidad para 20 personas. El espacio se ha equipado con un monitor con decodificador para TV de 65 pulgadas y mobiliario auxiliar flexible para adaptarlo a las necesidades formativas. En la zona anexa se ha habilitado una zona diáfana de 65 m2 que comunica con el Aula Fernando Escolar, que acoge la mayoría de los cursos formativos que se imparten en el AST.