• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:57

ARAGÓN

Educación facilita a los centros la primera guía práctica de Aragón para detectar la dislexia y actuar en el aula

Un equipo de orientadoras aragonesas ha trabajado durante varios cursos para determinar indicadores de alerta y claves para ayudar a familias y docentes a actuar ante esta dificultad de aprendizaje.

Educación facilita a los centros la primera guía práctica de Aragón para detectar la dislexia y actuar en el aula

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha promovido la primera guía que se elabora en Aragón para detectar y actuar ante la dislexia en el aula. Estará disponible en la página web del Departamento www.educaragon.org y podrán acceder a ella colegios e institutos aragoneses y de otras comunidades autónomas. El trabajo –elaborado por un grupo de profesionales de la orientación educativa a lo largo de varios cursos escolares- pretende favorecer una detección temprana en el aula y facilitar a familias, alumnado, docentes y otros profesionales una herramienta para que la igualdad de oportunidades de los escolares con esta dificultad específica de aprendizaje sea una realidad.

El Gobierno de Aragón trabaja por la educación inclusiva y quiere que todo el alumnado sin excepción alcance las competencias comunicativas clave que le permitan desenvolverse en su vida y en su etapa adulta.

Las orientadoras autoras de la guía -Silvia Bolea Viñuales, Mª Dolores Conde Jiménez como coordinadora, Begoña Panadero Fernández, Isabel Pérez Pascual, Mirian Valtueña Floria y Laura Vicente Mérida- han recogido en la guía información teórica imprescindible para comprender la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la lectura.

Asimismo,  recalcan la importancia de la detección temprana de la dislexia. Por esta razón, las autoras ofrecen indicadores de alerta para el alumnado más pequeño e indicadores de dislexia para los que cursan desde 3º de la Educación Primaria hasta la Educación Secundaria. Además, ofrecen numerosas estrategias y actuaciones metodológicas, junto con propuestas para la evaluación y para la elaboración de adaptaciones curriculares. Proporcionan del mismo modo recursos para preservar la autoestima y rendimiento de los escolares que sienten que su esfuerzo, a veces, sirve de poco ante la lectura. Y dan claves a las familias con estrategias que pueden seguir según la edad de sus hijos e hijas. Para ellas está destinado el anexo de actividades y juegos que ayudan a fortalecer los lazos afectivos. Se trata de actividades para trabajar de forma lúdica los procesos cognitivos implicados en la lectura y actividades de animación a la lectura.

“Somos conscientes de que las familias, los docentes, los especialistas que trabajan en los centros y el propio alumnado hacen a diario grandes esfuerzos para salvar estos obstáculos. Y nosotros, el Gobierno de Aragón, queremos apoyarles e implicarnos para aliviar esta tarea.  Es una alegría saber que esta guía contribuirá a dar herramientas para abordar el apasionante mundo de la lectura, ya sea en las aulas o en el ámbito familiar. Y contribuirá a que nuestros alumnos y alumnas, hijos e hijas, puedan aprender mejor, aprender más, con más confianza en sí mismos, ser más felices y adaptarse mejor a la sociedad en la que viven”, ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien agradece al equipo de orientadoras su labor en esta guía.

“Tener dislexia significa tener que trabajar tres veces más que el resto para conseguir buenos resultados. Pero, a pesar de todo, ellos y ellas son capaces de hacerlo, solo necesitan un poco de apoyo. En la vida de muchos alumnos y alumnas con dislexia, existe un docente que supo ver más allá de los malos resultados académicos y descubrió a la persona y a su dificultad oculta”, explican desde la Asociación de Dislexia de Aragón.

Las personas con dislexia presentan dificultades específicas para aprender a leer y escribir, es decir, para aprender las reglas de conversión de grafemas en fonemas. Como consecuencia, su lectura es muy lenta e imprecisa y esto puede repercutir en su rendimiento académico así como en su autoestima.

 

Presentación de la guía

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte presenta la guía esta tarde en un acto organizado por la Asociación de Dislexia de Aragón con motivo del Día Europeo de la Dislexia. La encargada de explicar este estudio será Belén Civera, jefa de servicio de Equidad e Inclusión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, Fernando Latorre, responsable de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) pronunciará una conferencia sobre las adaptaciones que la Universidad de Zaragoza hace para dar igualdad de oportunidades al alumnado con dislexia. Relatará cómo se colabora con los centros que imparten Bachillerato para adaptar las pruebas de acceso a la Universidad y el trabajo de la OUAD durante la etapa universitaria del alumnado con estas dificultades.

El acto se celebra a las 18.00 en el Colegio Hijas de San José de Zaragoza (Duquesa Villahermosa, 16).

La guía se presentará posteriormente en una jornada de formación a los orientadores de la Comunidad autónoma.