• Diario Digital | Sábado, 23 de Marzo de 2019
  • Actualizado 23:33

¿Cómo conseguir vitamina D en invierno?

La mayor fuente de vitamina D es la luz solar, razón por la que en invierno la absorción de este nutriente es más difícil.

Vitamina D en invierno ¿misión imposible
Vitamina D en invierno ¿misión imposible
¿Cómo conseguir vitamina D en invierno?

La mayor fuente de vitamina D es la luz solar, razón por la que en invierno la absorción de este nutriente es más difícil. Sin embargo, no es una misión imposible ya que con ayuda de la app SunQuiet lograr la cuota esencial es mucho más fácil. 

Las bajas temperaturas, el cielo nublado y la poca intensidad del sol son características propias del invierno. Durante aproximadamente cuatro meses del año, muchos guardan sus playeras y bañadores y los sustituyen por abrigos y bufandas. 

Esta época del año obliga a todos a llevar más ropa y a eliminar de sus rutinas una de las actividades más placenteras: tomar sol. Pero esta acción, a pesar de que puede ser considerada como algo superficial, es muy importante para la salud. 

Los rayos UV son la principal fuente de vitamina D. Estudios señalan que 90 % de la cantidad de este nutriente que necesita el cuerpo humano proviene de la luz, dejando en segundo plano otros orígenes como alimentos y suplementos.

¿Cómo funciona la vitamina D?

La vitamina D es imprescindible para la buena salud de los huesos y de los dientes; además, es crucial para cumplir una función determinante en la absorción de calcio y la regulación de los niveles de fósforo en el cuerpo humano. También es fundamental para el mantenimiento de los órganos intestinales y renales.

Otra de las implicaciones más importantes de este nutriente es su desempeño en el funcionamiento del esqueleto y su composición ósea, una acción relevante en prevenir enfermedades como la osteoporosis. 

Su efecto igualmente fortalece el sistema inmunológico y recientes estudios la asocian a propiedades antienvejecimiento.

Déficit de vitamina D

Muchas personas en el mundo tienen niveles bajos de vitamina D y ni siquiera lo saben. Más preocupante es que diversos análisis indican que este porcentaje de la población es cada vez mayor.

Hay quienes atribuyen esta situación al avance de la globalización, porque esta etapa ocasionó que millones de personas limitaran su tiempo de exposición a la luz y sustituyeran los campos por oficinascon iluminación artificial. 

Para comprobar que los niveles de este nutriente están en el rango óptimo, la manera más eficaz es un examen clínico. Sin embargo, hay señales de alerta que el cuerpo arroja, tales como: debilidad muscular, cansancio constante, fatiga, fragilidad en huesos y presencia de caries, entre otros. 

Expertos determinaron que la cantidad apropiada de vitamina D en la sangre es de 30 nanogramos por mililitro de sangre; si la cifra es inferior a este número, ya se habla de un déficit. Pero sin importar qué tan grave sea la carencia de este nutriente en el organismo, esta escasez trae consecuencias importantes, como:

●      Enfermedades en los huesos: osteoporosis, hipocalcemia, osteomalacia.

●      Trastornos mentales: depresión.

●      Patologías crónicas: cáncer.

Consejos para sintetizar vitamina D en invierno

La baja intensidad del sol en invierno dificulta la absorción de la vitamina D. No obstante, cumplir con la cuota diaria perfecta no es misión imposible. A continuación se listan algunas recomendaciones para cumplir con la dosis de vitamina D adecuada: 

Salir a caminar

Es una de las mejores formas de sintetizar la vitamina D. Un paseo por la ciudad garantiza el aporte óptimo de este nutriente. Además, ayuda a salir de la rutina, liberarse del estrés y despejar la mente.

Aprovechar la hora de descanso 

La hora del almuerzo brinda una excelente oportunidad para elevar los niveles de esta vitamina. Salir momentáneamente de la oficinapara comprar algún alimento o bebida puede marcar la diferencia. 

Ejercicio al aire libre 

Practicar algún deporte o realizar alguna actividad al aire libregarantiza esos minutos de soltan elementales para el cuerpo humano. 

Evitar excesos de ropa

Es invierno y cubrirse cada parte del cuerpo es lo más típico. Sin embargo, todo en exceso es malo, por lo que la recomendación es no abusar y dejar al descubierto zonas como la cara y las manos. Si el frío no es tan intenso, tratar de exponer algunas otras áreas como brazos y piernas.

Alimentos ricos en vitamina D

Dentro de los productos que más contienen vitamina D se encuentran: hígado de bacalao, pescados azules, hongos, huevos y setas, entre otros.

SunQuiet

Instalar esta aplicación en el teléfono inteligente es una de las acciones más astutas que una persona puede hacer si quiere asegurarse de mantener niveles adecuados de este nutriente

Esta app para protegerte del solanaliza el entorno y garantiza que cada usuario cumpla con su cuota de sol diario

Con estas recomendaciones sumadas a la ayuda de SunQuiet, sintetizar vitamina D en invierno ya no será una misión imposible.