Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:59

ARAG

La campaña de vacunación contra la gripe distribuirá 255.000 dosis en los centros aragoneses

El próximo lunes comenzará en Aragón la campaña de vacunación contra la gripe. Desde Salud recomiendan la vacunación a los mayores de 65 años, a las personas con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares o hepáticas, a las embarazadas y al personal sanitario.

La campaña de vacunación contra la gripe distribuirá 255.000 dosis en los centros aragoneses

El próximo lunes, 30 de octubre, comenzará en Aragón la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018, para la que el Departamento de Sanidad ha adquirido 255.000 dosis. Se distribuirán en los centros de salud aragoneses y desde el Salud esperan aumentar el porcentaje de vacunación de años anteriores, alejado de los objetivos, especialmente entre el personal sanitario.

Desde Salud recomiendan la vacunación a los mayores de 65 años, a las personas con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares o hepáticas, que pueden complicar los síntomas, a las embarazadas y al personal sanitario. El porcentaje de vacunación en este último grupo no alcanza el 20%, cuando debería ser el doble, según informan desde Sanidad. Como novedad, se incluyen entre los grupos a vacunar a trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en explotaciones pecuarias y a aves silvestres.

El año pasado se vacunaron 150.743 mayores de 65 años (el 55,9 %), 48.025 menores de esta edad y un 19 % de los sanitarios, además de las vacunas que el Salud suministra para otros servicios como la Policía.

El objetivo de la Sanidad aragonesa es que la vacunación alcance al 65 % de los mayores del 65 años y al 40 % de los profesionales sanitarios, por lo que, en este último caso, Falo ha apelado al sentido de responsabilidad "para no contribuir desde el ámbito sanitario a transmitir la enfermedad".

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha aseverado que “sabemos que es una vacuna cuestionada porque a veces tiene niveles de protección inferiores a los de otras pero hay que insistir en que es la única vacuna preventiva de la que se dispone”. “Es efectiva sobre todo para disminuir la mortalidad y las complicaciones graves por gripe”, ha apuntado, y al mismo tiempo ha apelado al “sentido de responsabilidad” de estos profesionales.

En la compra de estas dosis se ha invertido 900.000 euros y las dosis ya han sido distribuidas casi en su totalidad a los centros de salud. Es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa (902555321, saludinforma.es, en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas, y en la aplicación móvil).La campaña finalizará el 15 de diciembre pero los centros de salud continuarán teniendo vacunas disponibles.

El año pasado, la incidencia se mantuvo durante siete semanas. Por el momento, desde el Salud aseguran que no se han registrado muchos casos pero aseguran que gripe habrá. Cuando esto ocurra, insisten en la necesidad de acudir a los centros de Atención Primaria y no a Urgencias para evitar saturaciones.