• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 02:20

BORJA

Borja estrena centro de día para personas con problemas de salud mental

El centro, gestionado por Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social a través de un concierto, abre sus puertas gracias a la colaboración de los departamentos de Ciudadanía y Sanidad.

Broto junto a autoridades y trabajadores del centro 2
Broto junto a autoridades y trabajadores del centro 2
Borja estrena centro de día para personas con problemas de salud mental

La localidad de Borja ha estrenado hoy oficialmente un centro de día para personas con problemas de salud mental, un centro que evitará traslados a Tarazona de usuarios de la comarca Campo de Borja y que surge de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el Departamento de Sanidad y Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social que lo gestiona a través de un concierto.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, acompañada por el director general de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, Pablo Martínez, ha asistido hoy a esta inauguración en la que también han estado presentes el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla y Salvador Borgoñón, de la entidad gestora, así como trabajadores, usuarios y familiares.

Broto ha destacado, por una parte, los avance conseguidos a través de la Ley de Concertación con las entidades sociales y que han permitido avanzar en proyectos como este, de salud mental, o de servicios sociales. Asimismo, ha querido resaltar la colaboración entre los dos departamentos para sacar adelante el centro.

“Somos servidores públicos y gestionamos unos presupuestos que deben servir para mejorar la situación de las personas”, ha asegurado la consejera. En este caso, ha dicho, “acercamos un servicio a los usuarios, algo que han hecho con diferentes proyectos durante toda la legislatura los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales”.

Broto junto a autoridades y trabajadores del centro 1

El IASS ha cedido un ala de la residencia de mayores de Borja, que estaba vacía (270 metros cuadrados), para poder crear este servicio, así como mobiliario. Sanidad, por su parte, asume el concierto. El centro dispone de cocina y cinco salas para albergar un despacho, comedor y tres habitaciones para talleres. También tiene de un baño adaptado con ducha que permitirá poner en marcha programas vinculados a la educación higiénico-sanitaria.

En un principio, la atención será de dos días a la semana, aunque el objetivo es ir ampliando el servicio y generar nuevos espacios de atención. Los usuarios contarán con la atención de psiquiatría y psicología en el centro de salud y con la presencia en el centro de una terapeuta ocupacional, psicóloga y trabajador social.