Tudela

El Ayuntamiento de Tudela recibe a Daniel Carreño en su marcha ciclista para fomentar la donación de médula ósea

El ciclista asturiano está recorriendo 1.000 kilómetros entre avilés y Barcelona con este fin solidario.

Dani
photo_camera Dani Carreño, junto al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha recibido esta mañana en la casa consistorial a Daniel Carreño, un ciclista asturiano que se encuentra realizando una marcha solidaria para fomentar la donación de médula ósea. En su travesía de 1.000 kilómetros desde Avilés hasta Barcelona, ha completado este martes su décima etapa (Logroño-Tudela).

Carreño pertenece a una asociación juvenil ‘Learn and Fun’ formada por jóvenes veinteañeros que se plantean un mundo mejor desde el ocio alternativo y desde la participación en causas solidarias. “14 contra la leucemia'” es una de sus iniciativas que recorriendo 1.000 kilómetros a lo largo de 14 ciudades españolas tiene como objetivo incidir en lo sencillo que es donar médula y la importancia que tiene para combatir la leucemia y salvar vidas, “ sobre todo de niños”.

Antes de su llegada a Tudela, David ha trasmitido su mensaje de que “merece la pena el esfuerzo de la donación porque se pueden salvar muchas vidas”, por otras tantas ciudades (Avilés, Oviedo, Pola de Gordón, León, Palencia, Burgos, Santo Domingo de la Calzada y  Logroño). Con 584 kilómetros ya recorridos le quedan aún cinco  etapas hasta llegar a su destino final (Zaragoza, Bujaraloz; Lérida, Igualada y Barcelona).

En todas ellas, en las 14 ciudades,  seguirá concienciando a la sociedad sobre la importancia de donar médula para combatir la leucemia. Un reto deportivo y solidario para luchar contra la escasa información que existe sobre la leucemia, “que es la primera causa de cáncer infantil, y la ayuda que todo el mundo puede prestar a través de la donación de médula ósea”.

Tal y como ha explicado David “la donación es algo sencillo y "nada peligroso" ya que basta con hacerse un análisis de sangre para entrar a formar parte de una base de datos como posible donante, al que se recurrirá en caso de ser compatible con alguien que lo necesite” . Sólo en el 20 por ciento de los casos se hace una punción lumbar, mientras que en el 80 por ciento se realiza una donación de sangre periférica que, según la Organización Mundial de Trasplantes, es similar a una donación de sangre.

Por su parte, Larrarte ha felicitado a este joven ciclista por participar en esta iniciativa solidaria “que rompe con estereotipos  falsos y muestra que la juventud tiene propuestas, tiene proyectos e ideas para un mundo mejor”.