• Diario Digital | Jueves, 18 de Enero de 2018
  • Actualizado 06:48

PAMPLONA

Aumenta la incidencia de la gripe en Navarra: 1.134 nuevos casos en la última semana

La incidencia de la enfermedad experimenta un aumento en todos los grupos de edad, con incidencia especial en niños y adultos jóvenes.

Aumenta la incidencia de la gripe en Navarra: 1.134 nuevos casos en la última semana

La última semana del año ha hecho que despunten los casos de gripe en Navarra y que se supere el millar de nuevos casos diagnosticados, exactamente 1.134, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Con estas cifras se vislumbra una actividad gripal epidémica con tendencia creciente y una circulación predominante del virus tipo B.

La incidencia de la enfermedad experimenta un aumento en todos los grupos de edad, con incidencia especial en niños y adultos jóvenes. En estos momentos se alcanza el umbral de los 181 casos por 100.000 habitantes. Por zonas, la tasa más alta se registra en el área de Pamplona, con 197, aunque la diferencia con el resto de áreas de Navarra es poco relevante.

Con los 413 casos de la semana pasada, el número de casos confirmados de gripe se eleva a a 1.547. Frente a los 66 casos por 100.000 habitantes registrados la semana pasada, se pasa a los 181 de la actual. 

Además, esta semana se ha confirmado el diagnóstico de gripe en 21 pacientes hospitalizados, lo que eleva a 36 la cifra total en lo que va de temporada. Dos de ellos requirieron ingreso en UCI. En 30 de los hospitalizados se confirmó gripe tipo B y en los 6 restantes gripe A (H3N2).

 

Consultas telefónicas

Para prevenir el contagio, se recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuentes, etc.). Cuando no sea posible, evitar la exposición. Recurrir al uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y por las personas de su entorno puede reducir el contagio. Las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias. 

Cabe recordar que Salud ofrece en los teléfonos 948 290 290 ó 848 42 78 88 un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Al mismo tiempo, se ocupa del seguimiento y control de pacientes crónicos descompensados.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad