• Diario Digital | Miércoles, 18 de Octubre de 2017
  • Actualizado 00:17

TUDELA

El Área de Salud de Tudela estrena un programa piloto de fomento de vida activa y saludable entre los profesionales del sector

'Suma pasos, elige salud' es una iniciativa con la que se anima a los trabajadores del área a caminar 10.000 pasos diarios.

Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía
El Área de Salud de Tudela estrena un programa piloto de fomento de vida activa y saludable entre los profesionales del sector

El Área de salud de Tudela ha puesto en marcha el programa piloto ‘Suma pasos, elige salud’, impulsado por el Servicio Navarro de Salud y Mutua Navarra, y que tiene como objetivo fomentar la vida activa entre los profesionales sanitarios.

Este programa experimental conciencia a los trabajadores del área de Salud de Tudela sobre la importancia de una vida sana, también en el ámbito laboral, mediante la difusión de una guía de actividad física y un plan personalizado.

Son 22 los profesionales que están participando en esta primera experiencia, todos ellos seleccionados a partir de un grupo inicial de unos 50 voluntarios.

Los participantes finales fueron escogidos por presentar un nivel de actividad física bajo en su vida diaria. Todos tienen entre 45 y 50 años, según ha explicado José Ramón Mora, gerente del Área de Salud de Tudela.

El plan de trabajo consiste en una consulta médica y una analítica como punto de partida, la entrega de un podómetro y la adhesión a la aplicación Wikiloc en la que se les sugieren rutas de senderismo por la zona de Tudela.

El objetivo final en ese plan de actividad personalizado es que, entre su tiempo de trabajo y el de ocio, los participantes caminen un total de 10.000 pasos al día.

Además, los participantes realizan entrevistas semanales por grupos con profesionales del Grado Medio de Actividades Físico Deportivas del CIP ETI de Tudela, en las que comprueban y comparten sus avances.

El proyecto, que se inició en diciembre y terminará en unos tres meses, se enmarca en el programa ‘Stop al sedentarismo’, que inició el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O hace tres años.

Este programa marco ha englobado otras actuaciones, como un plan de deshabituación tabáquica que reunió a 300 profesionales y tuvo un 55% de éxito.

Óscar Moracho, gerente del SNS-O, ha destacado del proyecto ‘Suma pasos, elige salud’ su relevancia por intentar frenar el sedentarismo, que es “el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad”.