Plaza Nueva

  • Diario Digital | Viernes, 19 de Abril de 2019
  • Actualizado 23:03

CERVERA DEL RÍO ALHAMA

AFA Rioja impulsa un proyecto de envejecimiento saludable

Martínez Arregui participa en la iniciativa emblemática impulsada por AFA Rioja en la localidad riojana.

Martinez Arregui colabora con la iniciativa impulsada por AFA Rioja
Martinez Arregui colabora con la iniciativa impulsada por AFA Rioja
AFA Rioja impulsa un proyecto de envejecimiento saludable

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha participado esta mañana en Cervera del Río Alhama, en la iniciativa emblemática que consiste en la detección de necesidades y desarrollo de terapias de estimulación cognitiva y envejecimiento activo y saludable en el ámbito de la Serranía Celtibérica.

Este proyecto fue una de las 15 iniciativas emblemáticas para el reto demográfico seleccionadas en la primera convocatoria de este programa. Está promovido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, AFA Rioja, y como socios colaboradores, cuenta con la dirección general de Servicios Sociales y la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica de La Rioja.

Detección de necesidades y desarrollo de terapias de estimulación cognitiva y envejecimiento activo y saludable

Es un proyecto de envejecimiento saludable que persigue frenar el deterioro físico y psicológico que conlleva la edad en el ámbito geográfico de los municipios pertenecientes a la Serranía Celtibérica Riojana. 

Esta iniciativa se dirige a un total de 12 personas de edad avanzada que residen en el medio rural y que, en su mayor parte, vivan solas y se encuentren en una situación de vulnerabilidad por la limitada accesibilidad a los servicios públicos, en especial los de salud y servicios sociales. 

En este contexto, el proyecto se centra en la puesta en marcha de talleres de psicoestimulación integral con el fin de mitigar los efectos del progresivo envejecimiento y del deterioro cognitivo de estas personas.

Esta iniciativa se compone de tres fases diferenciadas: detección de las necesidades de la población rural de edad avanzada, desarrollo de los talleres (envejecimiento saludable, estimulación cognitiva y psicomotricidad) y evaluación de resultados. 

El coste de la iniciativa es de 72.938 euros y ha contado con una subvención de 44.783,54 euros.