Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:44

NAVARRA

45 nuevos residentes comienzan sus especialidades en la Clínica Universidad de Navarra

Procedentes de 19 universidades distintas, se repartirán entre 33 especialidades.

Imagen de los nuevos residentes que se incorporan este año al primer curso de la especialidad en la Clínica Universidad de Navarra.
Imagen de los nuevos residentes que se incorporan este año al primer curso de la especialidad en la Clínica Universidad de Navarra.
45 nuevos residentes comienzan sus especialidades en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra ha recibido 45 nuevos residentes que desde este mes comenzarán su etapa de especialización. De ellos, 34 son médicos, cuatro matronas, dos farmacéuticos, un biólogo, un físico y un psicólogo. Los graduados que se incorporan a su periodo formativo proceden, en esta ocasión, de 19 universidades distintas y se repartirán entre un total de 33 especialidades. El porcentaje de residentes internacionales mantiene un equilibrio con la media de  internacionalidad del alumnado de primero de la Universidad de Navarra, situada en torno al 20%.

Durante la jornada de bienvenida, el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, les ofreció una presentación de la Clínica como hospital académico centrado en la investigación y en el trato al paciente. El subdirector médico, el Dr. Enrique Aubá, explicó a los recién llegados la relevancia de esta etapa de formación que comienzan en su desarrollo integral. Además, el Dr. Nicolás García, presidente de la comisión de Docencia del centro universitario, compartió las funciones y la organización de este organismo. Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Iciar Astiasarán, presentó a los graduados las principales señas de identidad de la Universidad. 

Despedida de especialistas de la Clínica

Días antes de la bienvenida a los nuevos residentes, la Clínica celebró el acto de despedida de los 43 especialistas de la XXXIII promoción, que finalizaron este año su etapa formativa en la Clínica.

Durante sus años de residencia, más del 75% de los nuevos especialistas han iniciado la tesis doctoral y cerca de un 50% de los nuevos especialistas completó su formación en centros internacionales. Sólo en el último año, 11 de los residentes que han finalizado hicieron rotaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y Alemania. 

Durante su especialización, los residentes han podido colaborar en la publicación de trabajos en revistas especializadas y participar en docencia e investigación.