Plaza Nueva

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 20:01

LA RIOJA

44 días de media en la demora quirúrgica en La Rioja

En España la media es de 106 y gracias a la puesta en marcha del Plan de Gestión de Listas de Espera se ha reducido la demora tras cuatro meses en casi todas las especialidades.

Presentación de los datos de La Rioja
Presentación de los datos de La Rioja
44 días de media en la demora quirúrgica en La Rioja

La demora media para una operación quirúrgica en el Sistema Público de Salud de La Rioja se situó en abril en los 44 días, 11 menos que en el pasado mes de diciembre, y 62 menos que la media nacional, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad. Así lo han explicado hoy el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador quirúrgico del Área, Jesús Álvarez, en una comparecencia para detallar los avances en lista de espera en La Rioja.

Según ha subrayado el director del Área, esta disminución ha sido posible “gracias a las nuevas medidas puestas en marcha durante los últimos cuatro meses, dentro del Plan de Gestión de Listas de Espera, que han estado dirigidas, específicamente, a las especialidades con procesos quirúrgicos de gran impacto en la situación de la lista de espera, bien por el número de pacientes afectados o por la existencia de demoras no técnicas como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Urología”. 

Acítores ha recalcado que estas medidas se han basado “en la optimización de los recursos existentes en el sistema y, sobre todo, en el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”. De esta forma, ha añadido “hemos logrado mantener los mejores tiempos de espera, máxime si tenemos en cuenta que la demora quirúrgica está condicionada por diferentes factores y fluctúa a lo largo del año”.

En concreto, el plan contempla iniciativas encaminadas a incrementar la actividad propia, mediante un mejor rendimiento de los tiempos de quirófano, realizando más actividad durante las tardes, de lunes a jueves, manteniendo los efectivos humanos y materiales disponibles en la actualidad. De esta manera, y a lo largo de estos cuatros meses, se ha confirmado la reducción en la espera en prácticamente todas las especialidades que se ofertan en la cartera sanitaria pública de nuestra región. 

En este sentido, Traumatología ha visto reducida su demora en 23 días, Oftalmología en 6 días y Urología en 11. En el resto de especialidades, la tendencia también es a la baja, destacando la disminución en 23 días en Cirugía Cardiaca, 8 en Cirugía Maxilofacial, 10 en Cirugía Plástica, 4 en Cirugía Vascular, 12 en Dermatología, 12 en Ginecología y 14 en Otorrinolaringología. Solo ha aumentado la demora en Cirugía Torácica, que ha pasado de 12 a 23 días y se ha mantenido similar en Cirugía General. Este plan, “pretende conseguir y mantener una demora media quirúrgica más cercana a los 40 días”, ha concluido el director de Área.

Por su parte, el coordinador quirúrgico ha destacado que “también es objetivo del plan tratar de incrementar la calidad de la asistencia al mismo tiempo que disminuyen las esperas”. A este respecto, Álvarez ha destacado el trabajo que se está realizando con los pacientes con fractura de cadera, a los que se está operando en solo 48 horas”.

Comparación con el resto de España

Álvarez ha resaltado además que si se comparan estos datos con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a diciembre de 2017, se constata que “un riojano espera de media para ser operado dos y hasta tres veces menos, dependiendo de la especialidad, que la media del resto del país”. 

Así, en Cirugía General y Digestivo, La Rioja sitúa su demora en 44 días por los 104 del Sistema Nacional de Salud, 60 días más. En Ginecología, la diferencia es de 63 días; en Oftalmología de 40; en Otorrinolaringología de 74 días; en Traumatología de 66 días; en Urología de 46 días; en Cirugía Cardiaca de 54 días; en Cirugía Vascular y Angiología de 50 días; en Cirugía Maxilofacial de 65 días; en Cirugía Plástica de 145 días; en Cirugía Torácica de 42 días; y en Dermatología de 36 días.