Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:45

ARGUEDAS

El 23% de los habitantes de Arguedas tiene más de 65 años

Además, el 8% de la población tiene más de 80 años.

El proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores” tiene como objetivo convertir al municipio en una “Ciudad amigable con las personas mayores”
El proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores” tiene como objetivo convertir al municipio en una “Ciudad amigable con las personas mayores”
El 23% de los habitantes de Arguedas tiene más de 65 años

El Diagnóstico de Amigabilidad, promovido por el Ayuntamiento de Arguedas, recoge las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para crear entornos y servicios que promuevan la elaboración y puesta en marcha del Plan municipal de Envejecimiento activo y saludable.

En este documento se recoge el proceso participativo que ha tenido como objetivo la elaboración de un diagnóstico comunitario siguiendo una estructura lógica en la que se han  querido dar respuesta a tres preguntas clave: ¿cuáles son las principales características sociales de las personas mayores en Arguedas?; ¿qué recursos y servicios sociales municipales están destinados prioritariamente a las personas mayores en Arguedas?; y ¿cómo perciben las personas mayores los problemas con los que se encuentran en su día a día, tratando de identificar aspectos tanto negativos como positivos de su localidad?.

En el proceso de elaboración del Diagnostico han participado más de 60 personas a través de Grupos Focales y entrevistas en profundidad.

Algunos de los datos sociodemográficos más destacables del análisis son:

  • Arguedas tiene 2.295 personas inscritas en el Padrón Municipal a 30 de noviembre de 2018; 1.167 hombres y 1.128 mujeres.
  • 518 personas tienen más de 65 años, lo que supone el 23% de los habitantes de la localidad. Entre las personas mayores, 232 son hombres y 286 son mujeres.
  • La edad media en el municipio es de 45 años.
  • El 8 % de la población en Arguedas tiene más de 80 años.
  • El 63 % de las personas mayores de 80 años en Arguedas, son mujeres; esto es lo que se denomina “feminización del envejecimiento”.
  • El 26 % de las personas mayores de Arguedas, viven solas. 
  • La pensión media de jubilación en el municipio (año 2016) era de 901,15 euros y la de viudedad se situaba en 605,60 euros. En Navarra la pensión media de jubilación se sitúa en 1.194€, un 32% más alta que la de Arguedas.

“En Arguedas se vive muy bien, hay buena calidad de vida”

Las personas mayores de Arguedas consideran que la localidad ofrece la posibilidad de llevar una vida tranquila y placentera. Así mismo, afirman que entre los vecinos y vecinas hay buena convivencia, respeto y solidaridad. Las personas mayores se sienten integradas y valoradas.

No obstante, manifiestan la necesidad de realizar algunas mejoras a nivel de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. También consideran necesario incrementar la dotación de recursos en el ámbito de servicios sociales y salud, así como del voluntariado.

Tanto el diagnostico como las propuestas participadas, incorporan aspectos positivos (ventajas), problemática (barreras) y sugerencias de mejora en relación con: los espacios y edificios públicos, el transporte, la vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, empleo y participación ciudadana y servicios sociales y salud.

Las propuestas de mejora incluyen acciones concretas como: revisar aceras y rebajes de bordillos, mejorar accesos a establecimientos públicos y privados, instalar baños públicos, parking para bicis, bancos más ergonómicos en la Plaza del Tinglao, ampliar zonas de sombra, contratar monitores de gimnasia, crear bono-taxi, potenciar el voluntariado, campañas de educación vial, creación centro de día o facilitar el acceso a  los existentes, pisos en alquiler para personas mayores, comedor público y reparto de comida en las casas, mejora atención domiciliaria, huertos sociales, encuentros intergeneracionales, mejorar información municipal para mayores, programas formativos, canal local de TV, o un servicio de geriatría, entre otras.