Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 19:17

RINCÓN DE SOTO

Rincón de Soto celebra San Antón los días 16 y 17 de enero

Rincón de Soto celebra San Antón los días 16 y 17 de enero

Como en muchos otros pueblos, San Antón, patrón de los animales, es celebrado en la localidad riojabajeña de Rincón de Soto, abriendo así el calendario festivo anual de dicho municipio. Con una tradición que supera los más de cien años, San Antón se festeja con hogueras por todas las calles del pueblo. Hogueras que reúnen al abrigo a cuadrillas de amigos y vecinos.

La primera en encenderse es la Hoguera Mayor, que cada año organiza un cofrade distinto de la Cofradía. En este nuevo año, 2017, el cargo de Mayordoma lo ostenta Marga Fernández Llorente, que será la encargada de prender la mecha en el Encendido, que tendrá lugar el lunes, 16 de enero, a las doce del mediodía. El Encendido se ha convertido en un acto multitudinario, al que acuden centenares de rinconeros y visitantes. Este se anuncia mediante el repique de campanas, antes de prender el gran montón de leña apilada el párroco de la localidad bendice la Hoguera Mayor. A continuación, se cantan los cánticos tradicionales en honor al Santo y seguido se realiza el sorteo de dos cerdos. Cada año la Hoguera se localiza en un punto distinto del núcleo urbano rinconero, en esta ocasión se sitúa en el aparcamiento de tierra del polideportivo y, una vez más, destaca por su enorme tamaño. Desde las doce, cuando se encienda y durante todo el día y la noche, cofrades, familiares y amigos avivarán la Hoguera con los grandes montones de leña ya esparcidos en los alrededores de ésta, así como con los carros cargados hasta arriba, que se van encadenando cerca de la hoguera.

Por la tarde, desde las 17:00 y hasta bien entrada la noche, el reparto de patatas asadas y vino en porrón serán repartidos para todo aquél que se acerque, siendo testigo mudo de todos los acontecimientos la figura de San Antón allí presente. Para este año se han preparado 600 kg de patatas. Desde estas líneas la Cofradía aprovecha para invitaros al tradicional reparto, que representa la humildad de San Antón.

El martes 17 de enero, San Antón, el primer acto es la Aurora a las 6:00 de la mañana. Los auroros acompañados por guitarras y bandurrias cantarán por todo el pueblo, hasta las 8 de la mañana cuando se sirva un buen desayuno, chocolate con rosco, para todos los participantes.

Ya a las 12 del mediodía, la Bendición de los animales será el acto central, reuniendo en la Plaza de la Iglesia a decenas de mascotas (perros, gatos, caballos, corderos...) que recibirán la bendición del Santo. A continuación Misa y Procesión. A las 14:00 comida de Hermandad.

El último acto, es el día 18, a las 19:00 con una eucaristía por los Cofrades difuntos.